miércoles, 2 de abril de 2008

Carlomagno (742)

Monarca germánico que nació en Aquisgrán (Aix-la-Chapelle), Alemania, en el año 742.

Carlomagno (Carolus Magnus, 'Carlos el Grande') fue el rey más influyente en Europa durante la Edad Media, ya que condujo a su ejército franco a la victoria sobre numerosos pueblos, y estableció su dominio en la mayor parte de Europa central y occidental.

Hijo del rey franco Pipino el Breve y nieto de Carlos Martel. Sobre su infancia, adolescencia y educación no se sabe casi nada; solo que en el año 754, tres años después de que su padre destronara al último rey merovi el papa Esteban II coronó a este como rey e invistió a Carlomagno y a su hermano menor, Carlomán. Ese mismo año, Pipino invadió Italia para proteger al papa de los lombardos. Desde el 760, los principales esfuerzos militares de Pipino se centraron en la conquista del ducado de Aquitania. Carlomagno acompañó a su padre en la mayoría de esas expediciones.

En el año 768, su padre murió, quedando el gobierno de sus reinos en sus manos y en las de su hermano. Pero tras la muerte de éste, completó su reino con los territorios orientales concedidos a su hermano.

Su política expansiva continuó con la conquista y anexión del reino lombardo (el norte de Italia), realizada en el 774, mediante una alianza de los francos con el Papado. Tras el éxito, Carlomagno concentró sus energías en la conquista de Sajonia (Alemania), empresa que le exigió dieciocho campañas sucesivas entre los años 772 y 804.

Dominaba así el más importante reino de la Europa de su época: correspondía a la totalidad de lo que hoy son Francia, Suiza, Austria, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, y la mayor parte de Alemania, Italia, Hungría, la República Checa, Eslovaquia y Croacia. Ha sido considerado por ello un predecesor de la unidad europea.

Cabe destacar un intento infructuoso de penetrar en España, abortado por la derrota que le infligieron los vascos en la batalla de Roncesvalles (778), pero sí consiguió crear una Marca Hispánica sometida al reino franco, que iba de Pamplona a Barcelona.

El día de Navidad del año 800 el papa León III coronó a Carlomagno emperador, dando comienzo así un nuevo Imperio germánico, que perviviría hasta comienzos del siglo XIX. Esta peculiar alianza y complementariedad del emperador con el papa daría lugar a una pugna por la supremacía entre ambos poderes, que se prolongaría a lo largo de la Edad Media.

El Imperio carolingio fue un gran esfuerzo de organización político-administrativa. La ciudad germánica de Aquisgrán cumplió las funciones de capital de manera casi permanente. Desde allí, una Cancillería, dirigía los asuntos tanto civiles como eclesiásticos; los condes manejaban los asuntos territoriales, salvo las marcas fronterizas, organizadas militarmente; y unos enviados del emperador supervisaban la administración en cada rincón del territorio. Además, la religión cristiana constituía un elemento cultural de integración, de estabilidad y de orden social, que el emperador se encargó de cultivar.

Antes de morir, Carlomagno designó como sucesor al único hijo que le quedaba, Luis (que pasó a ser conocido como Luis I el Piadoso o Ludovico Pío).

El 28 de enero de 814, falleció Carlomagno a la edad de 72 años. Su hijo trató de seguir con su obra, pero las rebeliones de los nobles se lo impidieron, por lo que dividió el Imperio entre sus tres hijos, Luis, Lotario y Carlos. En el Tratado de Verdún (843) acordaron dividir el Imperio en tres partes: Luis II recibió la corona imperial e Italia, Lotario II, la parte norte y Carlos, la Provenza y Borgoña.

0 Comments: