miércoles, 9 de abril de 2008

Jitts (1932)

Más conocido por el nombre de Chita (Cheeta), es el chimpancé que interpreta a la mona Chita en las películas de Tarzán interpretadas por Johnny Weissmuller en los años 1930.

Jitts es un chimpancé macho, que además figura en el Libro Guiness de los Récords como el simio más longevo del mundo.

El 9 de abril de 1932 es la fecha en que arribó a Nueva York, cuando ya contaba con unos pocos meses de edad. Chita aparece en cuatro de las películas de Tarzán interpretadas por Johnny Weissmuller: Tarzán y su compañera (Tarzan and His Mate, 1934), Tarzan Escapes (1936), Tarzan Finds a Son! (1939) y Tarzan's New York Adventure (1942).

Hay que señalar que en la primera película de Tarzan de Weissmuller, Tarzán de los monos (Tarzán the Ape Man, 1932), Chita es interpretada por otro chimpancé. Sería a partir del segundo filme, Tarzán y su compañera, cuando Chita sería interpretada por Jitts, debutando en el mundo del cine junto con la actriz Maureen O'Sullivan, quien interpretaría a Jane.

Posteriormente, Jitts también participa en Doctor Dolittle (1967). Y aún realizaría algunos anuncios y participaría en algún telefilm antes de retirarse dignamente del mundo del espectáculo.

El chimpancé se especializó en escenas puramente cómicas.
No figura en los créditos de ninguna de las películas en las que ha actuado y asombrosamente, ha sobrevivido a todos sus compañeros de reparto.

Coincidiendo con su 74º cumpleaños, Chita recibió el único galardón cinematográfico de toda su carrera, otorgado por el Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola en el año 2006.

Chita ha montado, con el apoyo de su cuidador, Dan Westfall, la fundación C.H.E.E.T.A, siglas de "Creative Habitats and Enrichment for Endangered and Threatened Apes" (Hábitats Originales y Mejorados para Simios Amenazados y en Peligro de Extinción), dedicada al cuidado de simios retirados que se han dedicado al negocio del espectáculo. En C.H.E.E.T.A. viven Jitts; Jeeter, su nieto; Maxine y Sandy, quienes han trabajado en Las Vegas; y los orangutanes Daphne y Squeakers.

0 Comments: