martes, 12 de febrero de 2008

Charles Darwin (1809)

Biólogo británico que revolucionó la ciencia de la época con sus teorías sobre la selección natural como causa y proceso de la evolución en las especies vivas.

Nació en Shrewsbury, el 12 de febrero de 1809 en el seno de una familia acomodada de la Inglaterra Victoriana, era hijo de un médico prestigioso, nieto por parte de padre del también médico y Naturalista Erasmus Darwin, y por parte de madre del famoso fabricante de porcelanas Josiah Wedgwood.

Después de graduarse en Cambridge en 1831, Darwin se embarcó como naturalista sin paga, a los 22 años, en el barco de reconocimiento HMS Beagle, merced a la recomendación del también naturalista John Stevens Henslow que había conocido en Cambridge, para emprender una expedición científica alrededor del mundo que duraría 5 años.

Tras un viaje lleno de penurias y mareos que le dejaron secuelas para toda la vida, recopiló una enorme cantidad de información. En su regreso a Inglaterra se casó con su prima Emma Wedgwood, y se dedicó a estudiar y publicar en diversos libros todos los datos que había recopilado.

Fue perfilando sus teorías sobre la evolución, gracias a las ideas del clérigo y economista político Thomas Robert Malthus, sobre el equilibrio de las poblaciones humanas. La pista le dirigió al mecanismo que rige el fenómeno evolutivo: la Selección Natural, que se basa en la supervivencia de los más aptos.

Si bien en 1838 Darwin ya había perfilado su teoría de la evolución, sabía el rechazo que generaría en la sociedad y no fue hasta 1858 cuando tras años perfeccionando sus teorías, un hecho le conmocionó: A.R. Wallace le envió unos escritos propios en los que demostraba que había llegado, sin saberlo, a las mismas conclusiones que Charles Darwin. En ese momento, el biólogo británico no sabía que hacer para no parecer deshonesto si publicaba ahora su teoría.

Animado por Charles Lyell y Joseph Hooker, y por su buena relación con A.R. Wallace, presentó una declaración conjunta con éste último, y finalmente, publicó su libro "El Origen de las especies por selección natural" el 24 de noviembre de 1859. Se llegaron a editar 6 ediciones en los años de vida de Darwin, y fue toda una revolución comparable a las teorías de Newton, Galileo o Copérnico.

Debido a la base de la teoría evolucionista, en el que las especies no surgen de la nada sino como consecuencia de la propia evolución y la selección natural, Charles Darwin fue duramente criticado por la conservadora sociedad de su época, cosa con la que el autor ya contaba.

Incluso hoy día, si bien el mundo científico considera correctas sus teorías existe una corriente creacionista (conocida actualmente como diseño inteligente) que tiene cierta repercusióne entre los sectores conservadores de los Estados Unidos aún sin ninguna objetividad científica.

Charles Darwin murió el día 19 de abril de 1882 en Down (Inglaterra), debido a un colapso cardíaco.

0 Comments: