jueves, 14 de febrero de 2008

Gianni Bugno (1964)

Ciclista italiano, aunque nacido en Brugg (Suiza) en 1964. Se distinguió por su versatilidad y su capacidad de despuntar tanto en carreras de un día como por etapas.

Ya desde sus primeros años como corredor amateur, Gianni Bugno destacó por una gran cantidad de victorias en Italia, si bien concentradas especialmente en pruebas de persecución, tanto individuales como de equipo.

Pasó a profesionales con el equipo Atala en 1985 pero no fue hasta 1986 cuando consiguió su primera victoria de peso, en el Giro de los Apeninos. A partir de ahí, se sucedieron triunfos en carreras cada vez más importantes, llegando a triunfar en una etapa del Tour de Francia de 1988. Ese mismo año ganó también otra etapa en el Tour de Romandía, y ya se estaba consagrando entre los ciclistas con más futuro del pelotón.

Pero su época dorada llegó a principios de los 90, en los que consiguió una apoteósica victoria en el Giro de Italia, portando la maglia rosa desde la primera etapa. Ese Giro supuso su gran confirmación como ciclista de alto nivel, ganando tres etapas y la clasifiación por puntos, aparte de la propia clasificación general.

En el Tour de Francia, en cambio, no tuvo tanta suerte ya que se topó con uno de los grandes mitos del ciclismo moderno, el navarro Miguel Induráin. Junto a Claudio Chiappucci y el propio Miguel, protagonizaron una encarnizada lucha en los Tours de Francia de 1991 y 1992, en los que el navarro reconoció a Gianni Bugno como uno de sus más fieros rivales, y de todos ellos, al que más temía. Aún así, no consiguió el triunfo absoluto en la ronda gala, quedando en 2º y 3º puesto respectivamente.

Tras el fracaso que supuso para el italiano ese 3º puesto del año 1992, se concentró en las pruebas de un día, consiguiendo un palmarés más que digno con un total de 4 etapas en la ronda gala, 9 en la italiana y 2 campeonatos del mundo, entre otras muchas victorias en carreras como la Vuelta a España, la Euskal Bizikleta o en el Tour de Flandes.

Se dice que uno de los mayores problemas del ciclista era su frágil moral, que le afectaba muy negativamente en su rendimiento.

En 1994 dió positivo por cafeína, lo que le acarreó una suspensión de tres meses.

Se retiró en el año 1998, con un palmarés muy meritorio. Actualmente es piloto de helicópteros en Italia, transportando enfermos graves y material sanitario delicado.

0 Comments: