Roberta Heuer Williams es una diseñadora de videojuegos nacida en 1953, considerada la madre de las Aventuras Gráficas gracias a sagas como King Quest o éxitos como Phantasmagoria.
Roberta Williams nació en EEUU en 1953. A pesar de que en su infancia fue una chica muy tímida e introvertida, también demostró una imaginación muy viva que utilizaba para crear historias con las que entretenía a sus familiares.
Conoció a su futuro marido Ken Williams en el instituto, con quien contrajo matrimonio a los 19 años. Dio a luz a dos hijos, y fue en el año de nacimiento del segundo, 1972 cuando en la vida de Williams un suceso inesperado cambió el rumbo familiar:
En aquella época, Roberta Williams no tenía ningún interés en la informática y las nuevas tecnologías, si bien su marido era un programador que se encontraba trabajando en un proyecto para IBM. Mientras trabajaba, descubrió un programa titulado "Colossal Caves", considerado el primer juego de aventura conversacional de la historia. A pesar de que a Ken no le atrajo demasiado, pensó que a su mujer podría gustarle, dada su afición a las hitorias y libros de aventura.
Y así fue, Roberta Williams acabó prendada del juego, lo que dio pie a que buscase más juegos del estilo. Pero pronto se dio cuenta de la poca oferta que existía de videojuegos de este tipo, y se planteo ser ella quien los creara. Pensó que podría crear su propio juego, introduciendo novedades respecto a las aventuras de la época: utilizar gráficos para ayudar a las descripciones típicas de las aventuras conversacionales. Así, le propuso la idea a su marido con la esperanza de que aceptase con el papel de transformar las ideas y guiones de Roberta en un videojuego.
Ambos se pusieron a trabajar en Mystery House. La idea era innovar siendo la primera aventura conversacional que incluyera gráficos (en blanco y negro).El juego fue publicado en 1980 y a finales de julio ya habían obtenido ganancias de más de 60.000$. Ante tal abrumador éxito decidieron crear su propia compañía: On-line Systems, que posteriormente pasaría a llamarse Sierra On-line, con sede en California.
Pero el juego que verdaderamente lanzaron a la fama a la familia Williams y en especial, a Roberta, fue King's Quest. Con su publicado en 1983, volvieron a revolucionar el mundo de los videojuegos, y en concreto, en las aventuras gráficas: el juego fue pionero en la aparición de un personaje en la pantalla que podía moverse por un escenario bidimensional y que permitía un control total sobre sus movimientos, estableciendo así el estándar de aventura gráfica. El éxito del videojuego no tenía precedentes en el género y le seguirían siete secuelas y tres novelas.
Una de las críticas más recurridas respecto a las sagas que publicó y a ella misma es su provocado elitismo: tal y como Roberta Williams ha comentado en más de una ocasión, sus títulos están dirigidos a audiencias con un nivel cultural mayor de lo que lo están otros juegos del mercado.
En 1998, Roberta Williams tras la edición de la última entrega de King's Quest, abandona el mundo de los videojuegos para centrarse en la escritura, especialmente en el género de novelas históricas.
sábado, 16 de febrero de 2008
Roberta Williams (1953)
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)
0 Comments:
Post a Comment