viernes, 8 de febrero de 2008

John Williams (1932)

Compositor y director nacido en Nueva York el 8 de febrero de 1932 mundialmente conocido por componer algunas de las más famosas bandas sonoras de la historia del cine como Tiburón, Star Wars, ET o Indiana Jones, además de trabajos para la televisión y conciertos.

La música comenzó a formar parte de su vida desde muy pronto, influenciado principalmente por su padre, batería de Jazz que formó parte del Raymond Scott Quintet y que posteriormente trabajó en orquestas de emisoras de radio como CBS o la NBC. También a edad muy temprana, John comenzó sus estudios musicales con el piano, si bien posteriormente aprendería también a tocar otros instrumentos como el trombón, el clarinete o la trompeta.

En 1948, se muda con su familia a Los Ángeles, ya que su padre comienza a trabajar para la 20th Century Fox. Una vez allí, tras graduarse en la North Hollywood High School, comenzó sus estudios Universitarios de piano y composición, compaginando sus clases con estudios privados.

Tras abandonar la universidad en 1952, siendo reclutado por el ejército, no dejó de practicar con su pasión, y se dedicó a dirigir y arreglar música para las bandas sonoras. Aparte de estos trabajos en el mundo militar, en esta época John Williams ofrecía shows de piano en clubes de jazz de su zona. Finalmente, se licencio en 1954.

Sus inicios en el mundo de la música para el cine y la televisión se dio con películas como I PASSED FOR WHITE (1960), JANE EYRE (1970) o JAWS (1975).

Pero fue en 1977 cuando el nombre de este compositor daría el salto definitivo. Desde ese momento, su figura iría ligada siempre a grandes producciones. Fue especialmente importante el abrumador éxito comercial de la película STAR WARS: A NEW HOPE (1977): las composiciones de John Williams quedaban irremediablemente unidas a esta saga.

Desde ese momento, compone las bandas sonoras de multitud de éxitos cinematográficos, desde INDIANA JONES hasta SUPERMAN pasando por ET, EL IMPERIO DEL SOL, o JURASSIC PARK. Cabe destacar su trabajo en LA LISTA DE SCHINDLER, la obra maestra de Steven Spielberg basada en una historia real durante la 2ª Guerra Mundial. Aquí se muestra al John Williams más intimista y melancólico, con una importante protagonismo del violín Está considerada por muchos críticos como la obra que define la madurez del compositor.

Desde aquel éxito, John Williams ha continuando componiendo grandes BSO, con un estilo que resulta difícilmente confundible. Muchos expertos opinan que sus últimas obras no sorprenden tanto como sus grandes clásicos y no dejan de ser subproductos de sus obra más importantes, si bien es indudable la calidad de BSOs como HARRY POTTER AND THE SORCERER'S STONE (2001) o MINORITY REPORT (2002), a la espera de ver su trabajo en las nuevas aventuras de INDIANA JONES.

Aparte del mundo del cine, John Williams ha trabajado y dirigido muchas orquestas, como la London Symphony Orchestra, la Philadelphia Orchestra o la Cleveland Orchestra, si bien su mayor logro en este ámbito fue haber sido nombrado 19º director de la orquesta de Boston, Boston Pops Orchestra (formada en 1885).

0 Comments: