viernes, 22 de febrero de 2008

George Washington (1732)

George Washington nació en 1732, en la región que hoy corresponde al estado de Virginia. Es recordado por ser el primer Presidente de los Estados Unidos de América (durante 1789 y 1797).

Pasó la infancia en escuelas rurales típicas de la época colonial, recibiendo una sólida formación en el orden práctico, al que lo inclinaba su activo temperamento. Tras la muerte temprana de su padre, pasó a la tutela de su hermano Lawrence, con quien conoció un mundo más amplio y refinado, pues su Lawrence estaba casado con una de las grandes herederas de la región y acostumbraba codearse con la alta sociedad de Virginia.

A los veinte años ocurrió un cambio decisivo en su vida, que lo convirtió en cabeza de familia. Una tuberculosis acabó con la vida de Lawrence en 1752 y George heredó la plantación de Mount Vernon, una enorme finca con 8.000 acres y 18 esclavos. Así, pues, pasó a ser uno de los hombres más ricos de Virginia. Pero su vocación de soldado no había muerto, y entre sus planes figuraba ser también un brillante militar lo que le llevó a alistarse en el ejercito y asecender rápidamente a comandante de su región.

Declarada en 1756 la guerra de los Siete Años, Washington fue designado teniente coronel del regimiento de Virginia, a las órdenes del general Fry. Al morir éste en combate, le sucedió como jefe supremo de las fuerzas armadas del condado, pasando poco después a formar parte del estado mayor del general Braddock.

Desilusionado ante el desenlace de las contiendas, Washington renunció a su cargo y se casó con Martha Dandridge, dueña de una de las mayores fortunas de Virginia.

Tras acabar la guerra, los impuestos aduaneros establecidos por Inglaterra limitó el poder y los derechos de las colonias, lo que supuso el inicio de un descontento general que posteriormente acabaría en la Guerra de la Independencia.

A pesar de que en principio George Washington se oponía a las ideas independentistas, una vez comenzada la contienda con los ingleses en 1775, fue radicalizando sus ideas: formó un ejército que mantuvo con su propio dinero, y logró expulsar de Boston a las tropas inglesas, proclamando la independencia en 1776.

En batalla, George Washington se mostró como un hombre que supo mantener viva la llama del patriotismo en su bando, si bien nunca fue considerado un gran estratega.

En 1787, presidió la Convención de Filadelfia que esbozó la Constitución de los Estados Unidos de América y en 1789, fue elegido de manera unánime como el primer presidente de los Estados Unidos. Sus dos períodos de administración establecieron muchas políticas y tradiciones que existen hasta el día de hoy, si bien también existen algunas sombras como los tratados con Inglaterra que debilitaron las relaciones con Francia tras el apoyo de ésta en la Guerra de la Independencia.

Antes de la terminación de su período de gobierno, Washington se retiró nuevamente a la vida civil, estableciendo un importante precedente de cambio de gobierno pacífico que ha servido de ejemplo no sólo en los Estados Unidos sino también en otras futuras repúblicas.

Una aguda laringitis lo llevó a la muerte el 14 de diciembre de 1799. El prohombre de la independencia, el que fue «el primero en la guerra, el primero en la paz y el primero en el corazón de sus compatriotas», enfrentó el final con su serenidad característica, la misma que le había permitido afrontar el peligro de los campos de batalla con absoluta tranquilidad.

0 Comments: