miércoles, 20 de febrero de 2008

Enzo Ferrari (1898)

Enzo Anselmo Ferrari fue un piloto automovilista y constructor de automóviles italiano que nació en Módena, en 1898. Se le conoce por fundar la escudería y marca de automóviles Ferrari.

Ya desde sus primeros años se mostró interesado en el mundo del motor y las carreras. Pero lo que marcó su infancia fue la muerte de su padre, que le obligó a abandonar sus estudios con apenas 18 años, e ingresar en el taller del cuerpo de bomberos de su ciudad.

Sirvió también como soldado en la Primera Guerra Mundial, y trabajó posteriormente como piloto de pruebas en Turín. Poco tardó en descubrir su vocación y poco después se trasladó a CMN (construzioni Meccaniche Nazionali) en Milán para trabajar como piloto de pruebas y como piloto oficial, debutando en 1919 en la Parma-Berceto.

Poco después estableció una relación con Alfa Romeo que duró dos décadas y en las que fue piloto, asistente de ventas y director de competición de la escudería.

En 1929 fundó la Escudería Ferrari en Módena, cuyo propósito inicial era organizar carreras para los miembros de su equipo oficial. En 1933, la escudería se transformó en una división de carreras de Alfa Romeo, hasta que en 1940 se estableció como compañía independiente bajo el nombre de Auto Avio Costruzioni Ferrari. La empresa trabajaba con la compañía nacional de aviación en Roma, para Piaggio y RIV.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Ferrari cambia de actividad adecuándola a los tiempos de fabricación de instrumentos militares. La fábrica tuvo que trasladarse a Maranello, y tras ser bombardeada en 1944, se reconstruyó en 1946.

Enzo Ferrari comenzó entonces con los diseños de los primeros Ferrari, hasta que un año después, en marzo de 1947, rodó por primera vez un vehículo que llevaba su nombre.

Tras unos primeros años en los que las victorias eran individuales, el primer gran éxito de Ferrari vino en 1951, cuando el coche pilotado por el argentino José Froilán Gonzalez se proclamó campeón del campeonato del mundo de Fórmula 1.

Fue el comienzo de una larga lista de victorias y de expansión: la marca ferrari no lograba muchas ventas, pero se convirtió en la imagen por excelencia de la fama y el poder adquisitivo.

No todo fueron buenas noticias para Ferrari, ya que varios pilotos de su escudería sufrieron dolorosos accidentes e incluso el propio hijo de Enzo Ferrari falleció en la década de los 50.

Enzo Ferrari murió en 1988, dejando la dirección de la escudería con más de 5000 victorias y 25 Campeonatos Mundiales. En ese momento, la FIAT se hizo con la mayoría de acciones de la compañía italiana, tal y como el propio Enzo Ferrari había acordado.

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