sábado, 2 de febrero de 2008

James Joyce (1882)

Nació en Rathgar, un suburbio de Dublín, en 1882. Criado en una familia profundamente religiosa, vivió una profunda crisis económica familiar debido a los problemas de su padre tanto con el alcohol como con la gestión de finanzas.

Ya en la universidad, donde estudió varias lenguas, rompió con la tradición católica de la familia y mostró cierto rechazo al nacionalismo irlandés y a su lengua, el galeico, que consideraba artificialmente promocionada. Fue durante este periodo cuando lanzó su primer éxito literario, un artículo titulado "El nuevo drama de Ibsen", publicado en la revista Fortnightly Review de Londres.

Una vez terminados los estudios universitarios, marchó a París en 1902 con la intención de estudiar medicina, pero los problemas económicos de la familia le obligaron a volver a Dublín y asistir a su madre, enferma de cáncer. Fué una época dura para el artista, buscando abrigo en los bajos fondos dublinenses.

Fue en 1904 cuando conoció a Nora Barnacle, con quien compartió su vida aunque no contrajo matrimonio hasta 1931. Con ella emprendió un largo viaje por distintas ciudades de Europa, como Zurich o Trieste.

Publicó varias obras como "Música de Cámara(1907)", "Dublinenses(1914)", "Retrato del artista adolescente (1916)" o Exiliados (1918), siendo ésta última una obra de teatro, pero no fue hasta 1922, instalado ya en París, cuando publicó su obra más famosa: Ulises.

La idea principal de la obra se basa en la Odisea de Homero y supone la narración de 24 horas en la vida de tres personajes dublinenses. La novela está plagada de simbología y sus numerosos ataques a instituciones como la Iglesia Católica o el Estado hicieron que muchos contemporaneos considerasen obscenas ciertas partes de su obra. Fue esta novela la que lo consagró como principal exponente de la literatura contemporánea internacional, la cual fue un extraordinario ejemplo de renovación de la técnica narrativa y para muchos la mejor novela del siglo.

Su última obra es además la más compleja en su haber, "El despertar de Finnegan(1939)". La experimentación lingüistica es la base del libro, donde se combina el inglés con palabras procedentes de varios idiomas, haciendo especialmente dificultosa su lectura.

Las críticas negativas que sufrió la obra y la entrada de los nazis en París, obligaron al artista a instalarse nuevamente en Zurich, donde murió en 1941 durante una operación de peritonitis.

Durante el siglo XX, han sido varias las películas que se han basado en sus obras y vida, como Ulises (1967), Finnegans Wake (1965) o Dublineses (1987).

0 Comments: