martes, 5 de febrero de 2008

Jose María Olazabal (1966)

Uno de los principales golfistas europeos de las últimas décadas.
Proviene de una familia modesta. Su abuelo era el capataz del Real Club de Golf de San Sebastián, puesto que luego pasó a ocupar su padre, quien le regaló su primer palo cuando apenas tenía dos años.

Ha sido el único del mundo en ganar, siendo un amateur, los títulos de British Boys Youth y el Amateur. Se inició en el profesionalismo en 1985, con 19 años. Tiene en su trayectoria ganados dos master de Estados Unidos, además de otros importantes títulos.

A los siete ganó el campeonato de España de alevines. Se trata del único jugador de la historia del golf que, como amateur, ganó los títulos de British Boys Youth y el Amateur. En total, en esta etapa logró siete victorias.

En noviembre de 1985, con 19 años, debutó en el profesionalismo y fue el ganador en la escuela de clasificación de la PGA. Al año siguiente ingresó al circuito europeo y alcanzó sus dos primeras victorias como profesional, el Open de Suiza y el Open de Barcelona. Quedó segundo en la orden de mérito, detrás de Severiano ballesteros, y fue nombrado Rookie del año.
En 1987, llegó a bajar al puesto 17, pero de igual forma fue seleccionado para la Ryder Cup donde formó un gran dúo junto a Severiano Ballesteros. Esta competición la ha disputado en seis ocasiones.

Hasta 1993 se mantuvo en su mejor nivel, pero ese año no llegó a ganar ningún torneo. Al año siguiente volvió con todo y se adjudicó el primer Grand Slam de su carrera, el Masters de Estados Unidos; y terminó cuarto en la lista de ganancias.

Luego, en 1995, le tocó vivir la peor época de su carrera, ya que tuvo que retirarse de la Copa Ryder por una lesión en el pie. Además, le fue diagnosticada una rara enfermedad, polyartritis reumática, por lo que no pudo competir en toda la temporada de 1996.
En 1997 regresó a la competición en el Masters Series de Dubai, y a la semana logró ganar el Turespaña Masters -disputado en Maspalomas-. Volvió a estar entre los diez mejores de la lista de ganancias y en 1999 salió victorioso, por segunda vez, del Masters de Estados Unidos.

Ese mismo año ganó la Copa Dunhill junto a Miguel Ángel Jímenez y Sergio García. En 2000 volvió a ganar esta Copa y consiguió la victoria en el Open Internacional Benson & Hedges en Inglaterra, además de otros triunfos que lo colocaron en el sexto puesto en la orden del mérito.

En 2001 ganó en el Open de Francia, y al año siguiente consiguió varias victorias y llegó a liderar la lista de ganancias de Estados Unidos. En cuanto a 2003 y 2004, realmente no fueron buenos años para este golfista, ya que no pudo ganar ningún torneo. En 2005 las cosas mejoraron, consiguió el tercer puesto del British Open y ganó el torneo Mallorca Classic. Por último, en 2006 (hasta el 31 de agosto) se encuentra en el segundo puesto de la orden de mérito, detrás de García Fernández.

0 Comments: