domingo, 30 de marzo de 2008

Vincent Van Gogh (1853)

Figura destacada del postimpresionismo, nacido en Zundert (Holanda) en 1853. Durante su vida, llegó a pintar 900 cuadros y unos 1600 dibujos.

Hijo de una familia protestante dedicada al pastoreo, recibió el nombre que se impusieron a un hermano que nació muerto un año antes. Ya en su infancia destacó por un marcado caracter temperamental y problemático. Su asistencia en las clases era muy irregular, a pesar de que fue allí donde comenzó a interesarse por la pintura y el arte. Pese a su dedicación, muchos maestros del arte de la pintura le repitieron que nunca iba a ser un pintor profesional.

A pesar de eso, a los 17 años Van Gogh decidió entrar como aprendiz de Goupil & Co. -luego Boussod & Valadon-, compañía importante en el comercio de arte. Tras pasar por Londres o La Haya, fue destinado a París, y fue allí donde debido a su inadaptación, fue despedido. En Boussod & Valadon quedó, sin embargo, su hermano Theo, cuatro años menor que él, que trabajaría allí desde 1873 hasta su muerte y sin cuya abnegación nunca hubiera sido posible la corta e intensa carrera artística de su hermano mayor.

Regresó a Inglaterra con una fuerte obsesión por la Biblia. Eso se tradujo en su intención de ser misionero, intentando así demostrar su profundas creencias cristianas. A pesar de ser rechazado en muchas ocasiones, finalmente tuvo la ocasión de ser misionero en unas minas en Bélgica, donde repartió todas sus pertenencias y comenzó a realizar sus primeros cuadros.

Nuevamente volvió a Francia a vivir con su hermano, si bien pronto se instaló en Arlés al sur de Francia, con la intención de crear un taller de artistas en su casa, llamada la casa amarilla, el color favorito de Vincent. El único que atendió a su petición del taller fue Paul Gauguin, que se desplazó hasta allí.

En 1988, tras una discusión con Paul Gauguin, Van Gogh se mutiló la oreja, cortándosela con una navaja, la envolvió en un paño y se dirigió a su burdel favorito. Allí entregó la oreja a una prostituta, lo que derivó en una llamada a la policía y el ingreso de Van Gogh en un hospital.

Regresó a Arlés junto con un amigo para ir a su casa, en donde descubren que sus cuadros estaban cubiertos por el moho y rasgados por los envidiosos vecinos lo que provoca otra depresión en él. Los últimos años de Van Gogh estuvieron marcados por sus permanentes problemas mentales, que lo llevaron a ser recluido en sanatorios mentales de forma voluntaria.

En el sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence le es habilitada una habitación para que siga pintando. Durante los últimos treinta meses de vida llegó a realizar 500 obras y en sus últimos 69 días firmó hasta 79 cuadros.

Finalmente, el 27 de julio sale a caminar por el campo y a pasear a su perro lassy, se dispara con un arma de fuego en el pecho y regresa a su habitación para morir dos días después, dejando inacabado el cuadro llamado "Trigal con Cuervos". Todos sus amigos acudieron a su pensión y Vincent no dejó de fumar en los dos días de agonía. En su entierro todos los que le conocían trajeron flores amarillas para su tumba.

Su fama creció rápidamente después de su muerte, gracias a la promoción de la esposa de Theo que, aunque no tuvo una buena relación con Vincent, resultó ser la única heredera de toda su obra tras la muerte de su esposo, ocurrida poco después de la de Vincent.

La influencia de Van Gogh en el postimpresionismo, expresionismo, fauvismo y los principios del abstraccionismo fue enorme, y se puede notar en muchos otros aspectos del arte del siglo XX.

Leer más

sábado, 29 de marzo de 2008

Elle Macpherson (1963)

Modelo y actriz. Su esbelta figura le ganó el célebre mote de El cuerpo.

Nació en el suburbio playero de Cronulla en Sydney, Australia. Elle es la mayor de cuatro hermanos. Sus progenitores se divorciaron cuando ella tenía 14 años de edad y su madre se volvió a casar con Neil Macpherson, y Elle pasó a adoptar su apellido.

Elle estudió un año de Derecho en la Universidad de Sydney. Mientras estaba de vacaciones en Aspen, Colorado, fue descubierta y contratada por la Agencia de Modelos Click. Llegó a ser en una estrella internacional por su aparición en la revista ELLE, durante seis años. A los 21 años, se casó por primera vez con Gilles Bensimon, un fotógrafo y mánager creativo de ELLE. Eventualmente, posó para la revista Sports Illustrated Swimsuit Issue. Mcpherson apareció en la portada hasta cuatro veces.

En 1986, su popularidad aumentó lo suficiente para que la revista TIME la pusiera en la portada de uno de sus números titulándole La Gran Elle. El gobierno australiano simultáneamente le ofreció a Elle Macpherson un cargo de embajadora no-oficial de la Comisión de Turismo.

En 1994, Macpherson debutó en el cine con la película Sirenas, protagonizada con Hugh Grant y Sam Neil.

Macpherson aumentó nueve kilogramos de peso para posar al estilo de las modelos de los años 1930. Sorprendió a admiradores y críticos por aparecer desnuda en numerosas escenas de un filme, lo cual le dio mayor publicidad.

En 1999, Macpherson apareció en cinco episodios de la serie estadounidense Friends interpretando a la compañera de piso de Joey, Janine Lecroix.
Macpherson actuó en el filme Jane Eyre con William Hurt y también actuó en Si no te casas, me mato con Ben Stiller y Sarah Jessica Parker.

Macpherson es el mayor éxito financiero de las supermodelos de las pasarelas de moda. En 1997 se estimó que era la supermodelo con más bienes en el mundo, cuyo valor ascendió a 40.3 millones de dólares, estando por encima de Cindy Crawford, en segundo lugar del mismo ranking, cuyos bienes ascendían a 37.7 millones.

Comprensiblemente, es muy popular en Australia. En 1999 fue la quinta celebridad australiana viviente y su imagen se publicó en un sello postal.

Macpherson es socia del restaurante Fashion Café, junto con las también modelos Claudia Schiffer, Christy Turlington y Naomi Campbell. Es dueña de una exitosa marca de lencería llamada Elle Macpherson Intimates, cuyos productos son manufacturados por la empresa neozelandesa Bendon. Elle ha hecho varios actos de caridad, incluyendo apoyar a los enfermos de SIDA y a gente sin hogar.

Macpherson se comprometió otra vez en el 2002 con el financiero suizo Arpad Arkie Busson, después de 6 años de noviazgo. Se divorció en julio del 2005.

Leer más

viernes, 28 de marzo de 2008

Amancio Ortega (1936)

Empresario de la moda nacido en León. Es el fundador (junto con su ex-esposa, Rosalía Mera) y presidente del grupo empresarial textil Inditex, que incluye entre otras, la cadena de ropa Zara.

Cuenta con la mayor fortuna de España, la 3ª de Europa y la 8ª del mundo según la revista Forbes(2007), con 24.000 millones de dólares.

Hijo de un ferroviario vallisoletano afincado en León, la familia se trasladó a La Coruña. El joven Amancio comenzó a trabajar como repartidor en la camisería Gala, uno de los negocios comerciales más célebres de la capital gallega. Al poco tiempo, le contrataron en la mercería La Maja, también negocio próspero de la ciudad regentado por los Castro Quintás

Allí conoció a quien sería su primera esposa, Rosalía Mera Goyenechea. Adquirió sus primeros conocimientos sobre el sector textil y no tardó en aventurarse con un negocio propio al que bautizó en 1963 con el nombre de Confecciones Goa.

En 1975, abrió su primera tienda Zara en la calle Torreiro de La Coruña, con la que siguió una máxima: moda a bajo precio. Para ello ideó un sistema en el que se fabricaba, se distribuía y se vendía directamente el género, consiguiendo una rebaja considerable de costes.

En pocos años, ya se hablaba del fenómeno Zara, sin precedentes en España. Así pues, en 1985 se creó Inditex, compañía matriz que controla desde entonces las actividades de Zara y de las demás empresas del grupo. Inditex ha seguido una línea de integración vertical de negocio, por la que ha absorbido parte las actividades del proceso productivo que antes eran realizadas por sus clientes o por sus proveedores.

Algunas de las empresas que se incluyen en la compañía, se encuentran Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti y Stradivarius.

La capacidad de Amancio Ortega como director, la orientación de producción Just in Time y la política de precios convirtieron a su "imperio" en todo un éxito que se extendió internacionalmente.

A pesar de ello, rara vez se conoce algún dato de él, ya que mantiene su vida privada con un secreto absoluto. Como dato, hasta 1999 no se conoció su rostro, que fue publicado en dicho año en un boletín oficial de Inditex.

Entre sus aficiones conocidas destacan la hípica, los automóviles y la pintura. Marcos, el único hijo varón de Ortega, nació con una grave discapacidad y el empresario promovió la fundación de Paideia, una institución de apoyo a menores con deficiencias, que dirige su ex mujer, de la que se separó en 1986. Después se casó con Flora Pérez Marcote, empleada en una de sus fábricas.

Leer más

jueves, 27 de marzo de 2008

Sergei Mironovich Kirov (1886)

Fue un bolchevique de alto nivel en el gobierno de la Unión Soviética.

Nacido como Sergei Mironovich Kostrikov, se le asoció el apellido Kirov como un alias. Su padre murió cuando Kirov era muy pequeño, y su madre murió un año después. Inicialmente fue criado por su abuela, pero cuando cumplió los siete años fue enviado a un orfanato. En su juventud se volvió marxista, y se unió al Partido Socialdemócrata Obrero Ruso en 1904.

Kirov participó en la Revolución Rusa de 1905, siendo arrestado por un tiempo. Al salir, se unió a los bolcheviques. En 1906, Kirov fue arrestado de nuevo, esta vez por tres años, acusado de imprimir literatura prohibida. Al ser liberado, empezó de nuevo a trabajar en la causa revolucionaria. De nuevo fue arrestado por los mismos cargos, pero después de un año bajo custodia, Kirov se mudó al Cáucaso, donde permaneció hasta la abdicación del zar Nicolás II de Rusia en 1917.

Cuando regresó de su auto-exilio, Sergei Kostrikov se había cambiado el nombre a Kirov, esta era una práctica común entre los revolucionarios rusos. Lo seleccionó porque "Kir" era el nombre de un rey guerrero del Imperio Persa, y en aquella época había sido seleccionado jefe militar de la administración bolchevique de Astraján.

Después de la Revolución rusa de 1917, participó en la consecuente Guerra Civil Rusa hasta 1920. En 1921, se convirtió en la cabeza del partido bolchevique en Azerbaiyán. Kirov apoyó siempre a Stalin, y en 1926 se le entregó la jefatura del partido en Leningrado.

Para 1930, Stalin empezó a preocuparse por el poder cada vez mayor que Kirov adquiría. En el Congreso del PCUS de 1934, se eligió al nuevo Comité Central, Kirov recibió tres votos negativos, resultando en el candidato menos rechazado, en contraste con el propio Stalin que recibió 292 votos negativos, siendo el menos popular. Entonces, Kirov estrechó su amistad con Sergo Ordzhonikidze, y juntos empezaron a formar un bloque moderado contra Stalin en el Politburó. Ese mismo año, Stalin le pidió a Kirov que fuera a Moscú a trabajar directamente con él, pero Kirov se negó, incrementando el resentimiento de Stalin.

El 1 de diciembre de 1934, Kirov fue asesinado por Leonid Nikolaev en Leningrado. Su asesinato fue el detonante de la Gran Purga. Los seguidores de Stalin inmediatamente proclamaron que Nikolaev había sido apoyado por León Trotsky, que estaba exiliado.

Entonces se arrestó a Lev Kamenev, Grigory Zinoviev, y a otros catorce líderes soviéticos, luego fueron juzgados en un juicio público y ejecutados en 1936. Si bien siempre existieron las dudas acerca de la relación de Stalin con el asesinato, que sin duda lo benefició, nunca aparecieron pruebas definitivas que lo involucraran con el hecho.

Debido a la popularidad de Kirov, Stalin le ofreció un funeral de estado, y lo enterró en el muro del Kremlin. Muchas ciudades, calles y fábricas adoptaron su nombre, incluyendo la ciudad de Kírov (antes Vyatka) y Kirovograd en Ucrania. Una estación del Metro de Moscú recibió su nombre hasta 1990, cuando fue cambiado, sin embargo un busto de bronce de Kirov permanece en la estación. Una zona industrial de San Petersburgo, antes Leningrado, tiene su nombre también (Kirovskiy Zavod).

Entre 1939 y 1991, una estatua de bronce y granito de Kirov dominó el paisaje de Bakú, Azerbaiyán, hasta que este país ganó su independencia y la desmanteló.


Leer más

miércoles, 26 de marzo de 2008

Tennessee Williams (1911)

Destacado dramaturgo estadounidense. Su nombre original es Thomas Lanier Williams III. "Tennessee" se lo dieron sus compañeros de escuela a causa de su acento sureño y al origen de su familia.

Ganador del Premio Pulitzer de teatro por Un tranvía llamado Deseo, y en 1955 por La gata sobre el tejado de zinc caliente.

Nació en Columbus, Misisipi, en casa de su abuelo materno, el rector de la Iglesia Episcopal local. Fue de su familia problemática de la que sacó gran parte de su inspiración posterior.

En su niñez sufrió de difteria, lo que conllevó finalmente a que su madre, cansada de verle perder el tiempo, le regalase una máquina de escribir.

Williams ganó el tercer premio (5 dólares) por un artículo (“Can a Good Wife Be a Good Sport?”) publicado en Smart Set, en 1927, a los dieciséis años. Un año después, publicó “The Vengeance of Nitocris”, en Weird Tales.

A principios de los años treinta, Williams estudió en la Universidad de Missouri-Columbia, donde fue miembro de la fraternidad "Alpha Tau Omega". Allí fue donde sus compañeros de fraternidad lo apodaron Tennessee, por su rico acento sureño. En 1935, Williams escribió su primera obra interpretada públicamente, Cairo, Shanghai, Bombay!, representada por primera vez en Memphis.

Viviendo ya en Nueva Orleans escribió la que para muchos es su gran obra: un tranvía llamado deseo.

Posteriormente marchó a Nueva York, y en plena 2ª Guerra Mundial se libró del servicio debido a a su expediente psiquiátrico, su homosexualidad, su alcoholismo y sus problemas cardíacos y nerviosos.

En 1943, fue a Hollywood, contratado por la Metro Goldwyn Mayer para hacer la adaptación cinematográfica de una novela de éxito. Con “El zoo de cristal” puso en escena a su madre y a su hermana; se estrenó en Nueva York en 1945.

A partír de ese momento, Williams consigue enormes éxitos de crítica y público con obras como Un tranvía llamado Deseo, La Rosa Tatuada o La gata sobre el tejado de cinc. Muchas de su obras son llevadas al cine posteriormente, con notable éxito.

Sus trabajos se basan en la oposición entre el individuo y la sociedad, recurriendo a personajes casi arquetípicos: la aristócrata en decadencia, la joven débil y víctima del macho dominante, el joven sensible y con aspiraciones artísticas, el hombre emprendedor y agresivo. Este cuarteto, con sus sucesivas variantes, se insertan en una oposición más general entre los integrados que aceptan la hipocresía y los rebeldes, marginados que rechazan el compromiso.

En 1947 comenzó una relación sentimental con su secretario, Frank Merlo, y duró hasta la muerte de éste en 1963.

Por desgracia, posteriomente entro en un bache en el que destacaron los calmantes y las drogas. Solo y abrumado por las críticas adversas, no consiguió escribir más que algunas piezas menores.

Muere a los 71 años (1983). Fue enterrado en el Cementerio Calvary, de St. Louis, Missouri, a pesar de su deseo de ser enterrado junto al mar, aproximadamente en el mismo lugar que el poeta Hart Crane, a quien consideraba una de sus influencias más significativas.

Leer más

martes, 25 de marzo de 2008

David Lean (1908)

Fue un director de cine británico, recordado especialmente por películas como Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago.

Nació en Croydon, Surrey, Inglaterra. Se inició en la industria cinematográfica haciendo labores domésticas en 1927 en Gaumont Pictures, ascendiendo después a mejores posiciones: en 1930 era editor de noticias y en 1934 editaba películas. En sus manos estuvo la edición de filmes como Escape Me Never (1936), Pigmalion (1938), Paralelo 49 (1941), y One of our Aircraft is missing (1942).

Sus primeros cuatro trabajos como director fueron basados en obras de Noel Coward, con quien co-dirigió la primera de ellas, In Which We Serve (1942). La más notable de este grupo fue Brief Encounter (1945), que compartió una Palma de Oro en Cannes.
Más tarde dirigió dos adaptaciones de obras de Charles Dickens: Great Expectations y Oliver Twist.

Las superproducciones por la que es más recordado comenzaron en 1957 con El puente sobre el río Kwai, por la que ganó un New York Film Critics Award, y un Oscar. Recibió otro Oscar por Lawrence de Arabia (1962). Después del éxito de Doctor Zhivago (1965), vino la no tan exitosa La hija de Ryan (1970).

Después de un hiato de 14 años, dirigió la que sería su última película Pasaje a la India (1984). Murió en Londres mientras planeaba una película basada en la obra Nostromo, de Joseph Conrad.

Leer más

domingo, 23 de marzo de 2008

Margarita de Anjou (1429)

Fue una noble francesa, que llegó a ser reina de Inglaterra (1445-1471) como esposa de Enrique VI. Es una figura relevante por ser una de las líderes del bando Lancaster en la Guerra de las Dos Rosas.

Fue la tercera hija de Renato I de Nápoles, llamado "el Bueno", duque de Anjou y rey de Sicilia y Nápoles y rey titular de Jerusalén, y de Isabel, hija y heredera del duque Carlos II de Lorena.

Para garantizar la alianza franco-inglesa tras la Guerra de los Cien Años, se le eligió como la futura esposa del rey Enrique VI de Inglaterra. La unión sólo tendrá un hijo, Eduardo de Westminster, único príncipe de Gales que ha muerto en combate.

Desde su llegada a Inglaterra tuvo una influencia determinante en su esposo, provocando las iras y celos de los nobles ingleses, que la tacharon de intrusa en la corte inglesa. Entre dichos nobles se destacó notoriamente Ricardo, duque de York, primo del soberano. Asimismo, la debilidad de carácter del rey hizo que Margarita se convirtiera en la líder de la Casa de Lancaster, convirtiéndose en la clara opositora de la Casa de York.

Su posición en la corte se reforzó considerablemente cuando dio a luz, tras 8 años de matrimonio, a su único hijo, Eduardo de Westmisnter, príncipe de Gales, el 13 de octubre de 1453, con lo que los partidarios de los York veían frustarse sus planes de un cambio dinástico; infortunadamente, este hecho coincidió con el primer ataque de locura del rey. La reina Margarita da claras muestras de querer detentar la regencia, pero el duque de York ejerce su influencia y se erige como regente del reino con el título de Lord Protector.

El duque de York, ahora en la cima del poder, no iba a ceder el cargo con tanta facilidad: decidió apoyarse en las clases medias y en los llamados lobardos (secta de predicadores ambulantes) para conseguir apoderarse del trono.

Pero en la Navidad de 1454, Enrique VI recupera la razón y York pierde su poder, siendo derrotado en la batalla de Saint Albans. Este hecho desencadenaría la llamada Guerra de las Dos Rosas, al dividirse el país entre ambos bandos: La Rosa Roja (Casa de Lancaster) y La Rosa Blanca (Casa de York).

No obstante, al año siguiente (1456), Ricardo de York logra reponer sus fuerzas y derrota al rey, tomándolo prisionero a él y a su hijo, estableciendo un segundo Protectorado.

Margarita, que había logrado huir, no depone su actitud y reagrupa las fuerzas de los Lancaster, logrando derrotar a York y liberar al rey en 1459, aprobando ella misma en el Parlamento de Coventry, el destierro del duque de York y la confiscación de sus bienes patrimoniales, así como los de sus aliados.

Al año siguiente, en 1460, los yorkistas derrotan a las tropas reales en Northampton, Enrique VI es tomado prisionero nuevamente y Ricardo de York obtiene el poder nuevamente, obligando al rey a nombrarle heredero del trono. La reina Margarita huye a Escocia.

Nuevamente, la reina Margarita saca fuerzas del infortunio, y reúne las fuerzas de los Lancaster, derrotando a los York en la batalla de Wakefield el 30 de diciembre de 1460, donde el duque Ricardo de York pierde la vida.

Sin embargo el hijo y heredero de Ricardo, Eduardo de York, toma la jefatura de la casa de York, y, gracias al decisivo apoyo de Ricardo Neville, conde de Warwick -el llamado "Hacedor de Reyes"- logra una aplastante victoria en la batalla de Towton en 1461. Poco después Margarita de Anjou vuelve al ataque y derrota a los yorkistas en la segunda batalla de Saint Albans, liberando al rey.

La victoria es efímera, y en Mortimer's Cross, Eduardo logra derrotar a los Lancaster, ocupa Londres y en marzo se proclama rey con el nombre de Eduardo IV. Los partidarios de los Lancaster son ajusticiados y perseguidos.

La reina Margarita y su hijo Eduardo se refugian en Francia, al amparo de los parientes de la reina, principalmente su primo, el rey Luis XI de Francia (hijo de María de Anjou, hermana de Renato el Bueno). Enrique VI huye a Escocia, y se enfrenta de nuevo a los yorkistas en la batalla de Hexham en 1465 pero sufre otra derrota y es capturado por Eduardo IV, que decide encarcelarlo en la Torre de Londres.

Margarita, apoyada por Luis XI, logra atraer a su bando al conde de Warwick, el cual ve con desagrado como Eduardo IV menoscaba su influencia a favor del clan de los Woodville, por su matrimonio con Isabel en 1469. De igual manera, los poderosos clanes como los Percy en el norte, los Pembroke y Jasper Tudor (medio hermano de Enrique VI) en Gales, de los cuales Eduardo IV dependía para conservar la corona, también se vieron relegados. Todo ello fue aprovechado por Margarita para conseguir el apoyo que necesitaba para retomar el poder.

En 1470, Warwick libera a Enrique VI y lo repone en el trono; Margarita y su hijo regresan a Inglaterra, y empieza la persecución de los partidarios de los York. Eduardo IV, refugiado en los Países Bajos al amparo del Carlos el Temerario, duque de Borgoña, regresa al año siguiente y consigue, gracias al apoyo de los borgoñones y la Hansa, la derrota de Warwick en Barnet el 14 de abril de 1471, donde éste pierde la vida.

Ahora, sin el apoyo de Warwick, Margarita y Enrique VI se juegan el todo por el todo en la decisiva batalla de Tewkesbury el 4 de mayo de 1471. El hijo de ambos, Eduardo, príncipe de Gales, decide apoyar a su padre en la batalla.

Eduardo IV consigue la victoria y captura a Enrique VI y a su hijo y aunque Margarita vuelve a huir, es atrapada poco después, al tiempo que se enteraba que su hijo había sido ahorcado por los yorkistas en el campo de batalla, y que su esposo era encarcelado y asesinado en la Torre de Londres. Margarita, a su vez, es también confinada en la Torre. Más adelante, la encarcelaron en el castillo de Wallingford.
En un acto inesperado, el rey Luis XI de Francia, -que de acuerdo a los cronistas era un hombre insensible y cruel-, sale en defensa de su prima y exige su liberación, la cual no se produce hasta 1478.

Margarita regresa a Francia y se retira al castillo de Dampierre, en Saumur, donde falleció el 25 de agosto de 1482, a los 53 años de edad, siendo sepultada en la cripta familiar de los Anjou en Angers.

Leer más

sábado, 22 de marzo de 2008

Leonard Marx (1887)

Nacido en Nueva York (EEUU), en 1887. Fue un cómico que junto con su compañero y hermano Groucho Marx, fue autor de algunas de las frases más absurdas y surrealistas de la historia del humor, expuestas mayoritariamente en sus inolvidables conversaciones.

Leonard (Chico) y sus hermanos, Julius (Groucho), Alfred (Harpo) y Milton (Gummo) eran hijos de inmigrantes alemanes (Sam y Minnie Marx) que procedían de una familia dedicada desde antaño al arte del show business, fue su madre Minnie la que los incorporó desde su más temprana juventud al negocio del entretenimiento.

Primero junto a Mabel O'Donnell (The Three Nightingales), a continuación "The six mascots" y finalmente simplemente los Cuatro Hermanos Marx (Gummo fue sustituido después por Herbert "Zeppo"), sus actuaciones dentro del vodevil causaban sensación allí por donde aparecían. Cantaban, bailaban, tocaban todo tipo de instrumentos y sobre todo desplegaban su peculiar humor.

Estas funciones llegarían a Broadway a principios de los años 20 en donde serían disfrutadas por un número más amplio de espectadores.

Amante del juego (por culpa del cual estaba casi siempre endeudado), del piano (del que era un original intérprete) y de las mujeres (Chick en inglés significa chica, de ahí deriva su apelativo Chico), Chico fue el representante comercial de sus hermanos menores, quien negociaba los contratos y el que opinaba con mayor peso sobre su futuro profesional.

Dominador de varios acentos, el más popular sería el italiano (aprendido por sus contactos con la gran cantidad de inmigrantes transalpinos arribados a su ciudad natal) que adoptaría en sus caracterizaciones en los films junto a los restantes hermanos Marx.

No podía ser de otra manera cuando el éxito masivo les llegó gracias a las obras "I'll say she is" (1923-25), "The Coconuts" (1925-28) y "Animal Crakers" (1928-1929). "The Coconuts" sería el primer título en ser llevado al cine para la Paramount bajo el nombre (en España) de "Los cuatro cocos" (1929). Los Marx deslumbraron en su primera participación en el celuloide tras haber aparecido previamente en el corto de la Caravel Comedy "Humor Risk" (1926), con sus juegos de palabras, slapstick y humor absurdo y también fueron claramente diferenciados sus características físicas, Groucho con su falso bigote, su puro y su peculiar forma de moverse en escena, Chico siempre encarnando el papel de inmigrante italiano virtuoso del piano y el "mudo" Harpo con su sombrero de copa, gabardina, rizos pelirrojos, bocina y.....arpa; Zeppo, por su parte aparecía como el más pacificado y sereno del grupo.

Los años 30 contendrían los mejores trabajos de los Marx. Fueron también los últimos para la Paramount y también los último en los que intervino el hermano más joven, Zeppo. La que si continuaría sería la entrañable hermana Marx Margaret Dumont.

Firmaron un contrato con Irving Thalberg para la Metro, glamouroso estudio en el cual debutaron con una de sus películas más celebradas, "Una noche en la Opera" (1935) continuada por "Un día en las carreras" (1937), memorables títulos dirigidos por Sam Wood.

La desgracia llegó a la producción artística de los Marx cuando su mentor falleció dejando huérfanos en el estudio a los hermanísimos. Aún así sus siguientes películas contienen momentos extraordinarios que han sido injustamente menospreciados. "El hotel de los líos" (1938) de William A. Seiter, "Una tarde en el circo" (1939) y "Los Hermanos Marx en el Oeste" (1940) de Edward Buzzell, "Tienda de locos" (1941) de Charles Riesner, "Una noche en Casablanca" (1946) de Archie Mayo y su último film en el que aparecía muy brevemente Marilyn Monroe, "Amor en conserva" (1949) dirigido por David Miller son películas muy disfrutables simplemente por contener a estos tres genios en sus encuadres.

Chico después de dejar de trabajar en el cine se dedicó a girar con su propia orquesta y actuar en el teatro y en la televisión.

Chico Marx se casó en dos ocasiones, la primera con Betty Carp y la segunda con Mary DeVithas, a la que dejó viuda el 11 de octubre de 1961 en Hollywood, California (Estados Unidos). Tenía 64 años.

Leer más

viernes, 21 de marzo de 2008

Leonard Gary Oldman (1958)

Es un actor de cine británico.

Proveniente de una familia humilde, comenzó desde muy pequeño a sentir un gran interés por el cine y el teatro; estudió en el Bruford Drama College y después en el Greenwich Young People´s Theatre; durante los ochenta actuó en varias representaciones teatrales.

Su debut en el cine fue en el biopic sobre Sid Vicious, el malogrado componente del grupo punk Sex Pistols, en el año 1986. Después realizó otros filmes, la mayoría alternativos, que sacaron a relucir todas sus facetas como actor. En 1987 hizo su primera película con actores más célebres, Ábrete de orejas (Prick up your ears), de Stephen Frears, donde estuvo a
compañado de actores de la talla de Alfred Molina y Vanessa Redgrave, donde daba vida al escritor Joe Orton.

Pero fue en los años 90 cuando Gary Oldman dio un paso definitivo en el cine al hacer sus primeras películas en Hollywood y con actores y directores nortemericanos tan dispares como Francis Ford Coppola, Winona Ryder, Isabella Rossellini o Christian Slater. De esta época son sus películas más famosas, como Drácula de Bram Stoker (Bram Stoker´s Drácula, 1992)
de Coppola, Amor a quemarropa (True Romance) de Tony Scott (1993), Amor inmortal (Inmortal Beloved, 1994) o La letra escarlata (The Scarlett Letter, 1995).

También ya a inicios de este siglo, ha realizado muchos otros papeles, como el d
e Sirius Black en tres entregas de Harry Potter(2004, 2005 y 2007) y también se ha atrevido con una película en español, Bosque de sombras (The Backwoods), bajo la dirección de Koldo Serra y estrenada en la sección Zabaltegi del festival de cine de San Sebastián, 2006. Estreno en salas comerciales 1 de diciembre de ese mismo año.

En lo tocante a su vida personal, ha llevado una gran discreción, aunque siempre rodeado de ciertos rumores acerca de su adicción al alcohol (sobre todo en los años 80) y a su turbulenta vida amorosa (se ha divorciado tres veces; uno de sus divorcios era con la también actriz Uma Thurman).

Leer más

jueves, 20 de marzo de 2008

Lina Morgan (1937)

Lina Morgan (Mª Ángeles López Segovia), consagrada actriz madrileña nacida durante la Guerra Civil, el 20 de Marzo de 1937 en Madrid.

Tras un tiempo en una compañía infantil, comienza a trabajar para una serie de teatros de diferentes ciudades de la península, hasta que consigue trabajar para la compañía de Colsada. En sus filas pasaría por todo el escalafón de La Revista. Su figura, lejana de las deslumbrantes vedettes de la época, no fue motivo para que su gracia y talento e ingenio hicieran que sustituyera a una de ellas, lo que le proporcionó una posibilidad de salir del anonimato.

En 1955, Colsada estrena en el Teatro Apolo de Barcelona la obra “Mujeres o Diosas”, con un plantel de chicas todas extranjeras, motivo por el cual tiene que cambiar su nombre artístico por el de Lina Morgan

Y ya en 1960 y 1961 pasa por numerosas obras y compañías de primera fila: la de Ángel de Andrés, Juanito Navarro, Tony Leblanc y Gila... compartiendo escena con los mejores cómicos del momento, tales como Antonio Casal, como vedette cómica y segunda vedette.

En esta vorágine de revistas, en 1961 llega el cine para Lina. Se convierte en una famosa artista, con películas como “Vampiresas 1930”, “El pobre García”, “Qué hacemos con los hijos” o “Las que tienen que servir”. Comparte así camerino con otras figuras del momento como Alfredo Landa, Conchita Velasco o Paco Martinez Soria.

Su carrera sigue en ascenso, y forma pareja cómica junto con Juanito Navarro. Llegado a este punto, Lina decide dar un cambio en su ya exitosa carrera. Así, tras pedir papeles más protagonistas a Colsada, quien convencido del éxito de la artista, se lo concede. Una muestra del increíble éxito de la pareja, el sueldo de ambos cuadruplicaba el de un actor normal: cuando éstos cobraban 500 ptas. diarias, ellos llegaban a las 2000.

Con su película “La tonta del bote” (1970), consigue su gran éxito. Poco después, en 1972, el trío Coslada-Navarro-Morgan que tantos éxitos había cosechado se rompe. Tal es su éxito en televisión que decide abandonar el teatro y dedicarse por completo al cine a partir de 1974, protagonizando películas como “Fin de Semana al desnudo” o “Una pareja distinta”.

Volvió al teatro tan sólo dos años después de su retirada, fundando su propia compañía y con la que cosechó grandes éxitos durante las décadas siguientes con títulos como “Vaya par de gemelas” o “Celeste no es un color”.

En los 90 volvió a la televisión protagonizando algunas series como “Hostal Royal Manzanares”, si bien sufrió un serio revés con la muerte de su manager, compañero y hermano José Luis. Este hecho supuso un duro golpe que le llevó al borde de la depresión.

Actualmente ha colaborado en algunas series como invitada especial, como por ejemplo "Aquí no hay quien viva". Además, se mantiene como una figura clásica del teatro.

Leer más

miércoles, 19 de marzo de 2008

David Livingstone (1813)

Fue un explorador y misionero escocés.

Nació en Blantyre, Glasgow. En 1844 contrajo matrimonio con Mary Moffat, quien durante algunos años permanecería junto a su marido en África antes de regresar a Inglaterra con los hijos del matrimonio.


Después de recorrer durante ocho años la región ejerciendo su actividad misionera, se adentró en el desierto de Kalahari y descubrió el lago Ngami (1849) y el río Zambeze. Entre los años 1852 y 1856 inició un viaje desde el océano Atlántico hasta el Índico descubriendo en 1855 las cascadas del Zambeze, a las que dio el nombre de cataratas Victoria en honor de la reina de Inglaterra.

Livingstone se propuso abrir rutas en África para facilitar la labor misionera y la actividad comercial, considerando para ello la importancia de la navegabilidad del río Zambeze. Viajó a Inglaterra en busca de ayuda para su proyecto y para editar un libro acerca de sus expediciones, al tiempo que dimitía de la sociedad misionera a la que había pertenecido hasta entonces.

Entre 1858 y 1863 exploró profundamente la zona comprendida entre el lago Nyassa y el Zambeze pero descubrió que desde los rápidos de Kabrabasa el río se hacía absolutamente innavegable, debido a una serie de cataratas y rápidos en cuya exploración ya había fracasado en su anterior viaje. La expedición resultó un fracaso y en ella murieron la mayoría de los acompañantes occidentales de Livingstone, entre ellos su hermano Charles y su esposa Mary, quien falleció el 29 de abril de 1863 de disentería. De regreso a Inglaterra en 1864, la expedición al Zambeze fue duramente criticada por los periódicos, lo que provocó que Livingstone tuviera grandes dificultades para conseguir más fondos para continuar con la exploración de África.

En marzo de 1866 regresó a África para continuar con su exploración. Esta nueva expedición la inició en la isla de Zanzíbar (actualmente perteneciente a Tanzania), para adentrarse a continuación en el continente africano donde descubrió los lagos de Bangweulu y Moero y el río Lualaba, que fue erróneamente identificado por Livingstone como el Nilo, cuando realmente es un afluente del río Congo. Posteriormente se encaminó hacia las riberas del lago Tanganica.

A partir de entonces y durante varios años no se supo nada acerca de él, por lo que el periódico New York Herald organizó una expedición de socorro que fue confiada a Henry Stanley, quien, en 1871, consiguió encontrar a Livingstone en las orillas del citado lago, en la ciudad de Ujiji. En ese encuentro Stanley pronunció su famosa frase: "Doctor Livingstone, supongo". Ambos decidieron explorar conjuntamente Tanganica, hasta que un año después tomaron caminos diferentes.

Livingstone prosiguió sus exploraciones hasta que murió el 4 de mayo de 1873, en Zambia a causa de la malaria y de una hemorragia interna producida por disentería. Realmente no se sabe si murió el 1 de mayo o el 4, ya que aunque se publicó y se supo el día 4, las noticias solían tardar tres días en llegar. Su cadáver fue trasladado a Inglaterra y enterrado en la Abadía de Westminster (aunque dice la leyenda que su corazón fue enterrado en África, antes de repatriar el cadáver).

Leer más

lunes, 17 de marzo de 2008

John Wayne Gacy, Jr. (1942)

Fue un asesino en serie estadounidense, conocido también como Pogo o El Payaso de las Tinieblas.

La infancia de Gacy fue de calma y prosperidad, con buenas notas en la escuela, y aunque no era particularmente popular, era apreciado. La mayoría de los niños de su edad buscaban trabajo desde temprana edad, cosa que también hizo Gacy. Se podría decir que siempre fue un hombre ocupado en trabajo, escuela y diversiones.

Las dificultades no tardaron en llegar: a los 11 años, jugando con unos palos, sufrió un golpe en la cabeza que le provocó la aparición de un coagulo. Sin embargo, esto no le fue diagnosticado hasta los 16 años.

Así que en un lapso de 5 años sufrió desmayos repentinos y parece ser que daños cerebrales, aunque mínimos, y el problema fue resuelto.

A los 17 comenzó con sus problemas cardiacos y dolores de los que nunca se pudo descubrir la causa. Toda su vida padecería de estos episodios cardiacos -aunque nunca que pusieran en peligro su vida- que se agravaron una vez fue encarcelado.

En cuanto a sus relaciones familiares existían fuertes lazos entre el joven Gacy y su madre y hermanas. Lazos que perdurarían en las buenas y en las malas ocasiones. En cuanto a su padre, era un hombre alcohólico e irascible que con frecuencia abusaba verbalmente tanto de sus hijos como de su esposa. A pesar de las violencias de señor Gacy, el joven John amaba profundamente a su padre y deseaba ser amado y admirado por él, lo fue motivo de frustración durante toda su vida.

Después de esto, Gacy trató de terminar sus estudios sin mucha fortuna y partió a Las Vegas, donde solo halló empleos de salario muy bajo, y de ese modo regresó a Chicago, donde se matriculó en una escuela de negocios. Tras titularse consiguió trabajo en una zapatería y ahí ganó posiciones hasta hacerse el encargado de una tienda de ropa para caballeros. En realidad Gacy era un vendedor nato, así que fue escalando posiciones poco a poco.

En 1964 se casó con Marlynn Myers, cuyo padre era dueño de franquicias de Kentucky Fried Chicken. Quiso aprender el negocio familiar desde cero, y así tomaba usualmente jornadas de trabajo de 10 a 14 horas. Y cuando no estaba trabajando estaba envuelto al 100% en actividades comunitarias.

Se enroló en diversas organizaciones civiles siendo la mas notoria la de los Jaycees, quienes lo nombraron en una ocasión 'El hombre del año'... dichas comunidades se dedican a la perfección del liderazgo comunitario y empresarial de sus asociados. Y John Wayne Gacy dedicaba por entero sus esfuerzos y su vida en ello. Quienes lo conocieron dicen que se distinguía por su gran ambición y sed de reconocimiento público.

La señora Gacy vivía feliz cuidando a sus hijos (un hijo y una hija). Los problemas de salud de Gacy (sobrepeso, el corazón y lesiones en la espalda) no constituyeron ningún impedimento para que continuara su carrera comunitaria.
Pero las cosas no fueron tan buenas como él esperaba, ya que comenzaron a correr rumores acerca de la homosexualidad de Gacy. Se decía que siempre en el trabajo estaba rodeado de jovencitos y que sostenía relaciones con algunos de ellos. Los más cercanos e íntimos se negaban a aceptar tales historias, hasta que en el 1968 un jurado de Ohio lo declaró culpable por cargos de sodomía. La víctima, Mark Miller, le acusó de haberlo engatusado hasta tenerlo atado y violarlo hacía un año antes cuando fue a verlo en su casa.

Gacy trató de defenderse inventando una historia que no sirvió de nada. Tiempo después contrató a un muchacho para que le diera una paliza a Miller, complicando todo su proceso penal. Tras este episodio, el juez ordenó una serie de pruebas psiquiátricas a Gacy, determinándose que era capaz de comparecer en juicio pero a la vez estableciéndose que no existía tratamiento conocido para su problema. Fue sentenciado a 10 años de prisión y poco después de ingresar al penal su esposa se divorció de él, argumentando que había roto los votos matrimoniales. A los 26 años John Wayne Gacy Jr. pisó la cárcel por primera vez.

El 18 de Junio de 1970, gracias a su conducta de prisionero modelo, recibió la libertad anticipada y regresó a Chicago para 'rehacer' su vida. Aunque primero se mudó a casa de su madre, al de poco tiempo se dio cuenta de que debía independizarse, así que con la ayuda financiera de sus hermanas compró una casa en un suburbio de la ciudad, para comenzar de nuevo sus negocios.

Entró como chef a un restaurante de la ciudad y trabó amistades con sus vecinos, que obviamente ignoraban el pasado criminal de su nuevo y bonachón vecino. En 1972 Gacy volvió a contraer matrimonio, esta vez con una mujer divorciada llamada Carole Hoff, que tenía dos hijos pequeños.

Fue así que pasaron los años en que Gacy mantuvo su secreta vida criminal de sodomía y asesinatos, mientras que ante la sociedad continuó siendo un próspero empresario que con frecuencia ejercía de anfitrión en fiestas en su propia casa. Eso si, casi todos los invitados se quejaban de lo mismo: el extraño y nauseabundo olor que emanaba la propiedad. Ante esto, su explicación era siempre que las partes bajas de la casa estaban invadidas de un moho apestoso. O de que alguna rata había muerto en la cañería. Solo Gacy sabía exactamente el origen de tales olores.

Pasado un tiempo, la conducta de Gacy comenzó a deteriorarse, pasando del buen humor a rachas de ira inexplicables, además de perder el interés sexual hacia su mujer. A ésta no le preocupó tanto esto último, como el hecho de que comenzó a hallar revistas pornográficas de hombres y jovencitos, y hasta Gacy le llegó a espetar que prefería a los jóvenes sobre las mujeres.

En su trabajo contrataba únicamente a jóvenes, argumentando que los elegía para ahorrarse dinero, pero la gente ya sospechaba que no solo era eso, sino para satisfacer sus cada vez más obvias inclinaciones sexuales. Por supuesto que no faltaron los episodios rasposos y violentos entre sus empleados y Gacy les amenazaba con no pagarles si hablaban del asunto.

El 2 de Marzo de 1976 finalmente quedaron divorciados los Gacy, y dos años después todas las atrocidades cometidas por Gacy salieron a la luz pública.

Las sospechas recayeron sobre Gacy el 12 de diciembre de 1978, cuando fue investigado después de la desaparición del adolescente de 15 años, Robert Piest, quien fue visto por última vez junto a él. Un allanamiento en casa de John reveló diversos artículos relacionados a otras desapariciones.

El 22 de diciembre de 1978, John Wayne Gacy acudió a sus abogados y confesó sus crímenes. Declaró haber asesinado por primera vez en enero de 1972. También confesó haber matado a 33 individuos e indicó la ubicación de 28 de los cuerpos a la policía. Estaban enterrados en su propiedad. Las otras cinco víctimas, dijo que las había arrojado al cercano río Des Plaines.

El individuo más joven tenía sólo 9 años y el mayor tenía cerca de 20. Ocho de las víctimas estaban tan descompuestas que nunca fueron identificadas. Los cuerpos fueron descubiertos desde diciembre de 1978 hasta abril de 1979, cuando la última víctima conocida fue hallada en el río Illinois.

El 6 de febrero de 1980 comenzó el juicio de Gacy en Chicago. Se declaró no-culpable, sin embargo, su declaración fue rotundamente rechazada. Su abogado argumentó que John tenía lapsos de insanidad temporal en el momento de cada asesinato, pero antes y después, recobraba su normalidad para atraer y disponer de las víctimas.

John Wayne Gacy fue hallado culpable el 13 de marzo y fue sentenciado a muerte.

Durante sus 14 años de prisión, Gacy comenzó a pintar con óleo. Su tema favorito eran los payasos. Dijo que usaba su acto de payaso como alter ego. Sus pinturas incluyen imágenes de Blancanieves y del asesino en serie Jeffrey Dahmer.

Muchas de las pinturas de Gacy fueron vendidas en una subasta tras su muerte.
John Gacy fue ejecutado el 10 de mayo de 1994 en la penitenciaría Stateville en Crest Hill, Illinois por medio de una inyección letal. Esto sucedió después de su última comida: camarón, pollo frito, fresas y patatas fritas.
Su muerte no causó tanto revuelo mediático, pero grandes multitudes se agolparon a las afueras de la penitenciaría para celebrar "fiestas de ejecución", con varias personas arrestadas por intoxicación pública y desorden.
De acuerdo a los reportes, Gacy no expresó remordimiento. En una de sus últimas charlas con su abogado, le dijo que su muerte no haría regresar a ninguna de las víctimas. Sus últimas palabras antes de morir fueron "kiss my ass", que dijo a un guardia mientras era enviado a la cámara de ejecución.
Una vez comenzada la ejecución, los químicos letales inesperadamente se solidificaron, atascando el cuarto tubo que Gacy tenía conectado a su brazo. El equipo que llevaba a cabo la ejecución reemplazó el catéter y 10 minutos después, el proceso se reanudó bajo la atenta mirada de los testigos, que observaban detrás de una ventana cubierta por una persiana. La ejecución tardó 18 minutos en completarse. Los anestesistas argumentaron que el percance ocurrido con los químicos solidificados se debió a la inexperiencia de los oficiales de la prisión, quienes cumplían con la ejecución.

Después de su muerte, el cerebro de Gacy fue extirpado. Actualmente es de propiedad del Dr. Helen Morrison, quien entrevistó a John y a otros asesinos seriales en un intento por aislar los rasgos comunes en su personalidad.
Los abogados de Gacy contrataron a un psiquiatra forense para que examinara el cerebro de Gacy después de morir. Los resultados revelaron que no había anormalidades. El especialista afirmó que John no encajaba en ningún perfil psicológico propio de los asesinos seriales y que la razón de su actuar no se sabrá jamás probablemente.


Leer más

domingo, 16 de marzo de 2008

Josef Mengele (1911)

Criminal de guerra nazi, nacido en Günzburg, Alemania. Fue médico en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz, donde realizó experimentos con seres humanos que ocasionaban la muerte de éstos en la mayoría de los casos.

Se le apodaba como Beppo y el Ángel de la muerte.

De familia acaudalada, estudió medicina y antropología en las universidades de Múnich, Viena y Bonn. Su alta carisma, atractivo y hábitos de caballero le abrían muchas puertas en la sociedad alemana.

Tras acabar sus estudios y tesis, Josef Mengele se convirtió en un antisemita extremo, convencido de la superioridad de la raza aria y que prodigaba un absoluto desprecio por el judío.

En 1938, se casó con Irene, con quien tuvo un hijo llamado Rolph. En esa época, se afilió también al partido nazi y entró en la Schutzstaffel (SS). Sirvió durante seis meses en un regimiento de infantería, siendo posteriormente destinado a la reserva del cuerpo de médicos. Pero en 1942, resultó herido en una pierna en el frente ruso, por lo que fue declarado no apto para el combate y debido a sus méritos militares, fue ascendido a médico de campo de concentración, siendo destinado a Auschwitz.

Fue allí donde se ganó la fama del "Ángel de la Muerte". Se encargaba personalmente de seleccionar a los prisioneros que llegaban en los vagones de tren: a la izquierda separaba a mujeres jóvenes y hombres en buen estado, mientras que los niños, ancianos, embarazadas y demás hombre incapacitados quedaban en el lado derecho destinados inmediatamente a las cámaras de gas.

Entre las atrocidades que cometió con los prisioneros se encuentran algunas como la utilización de bebes huérfanos que quedaban abandonados en los trenes como combustible para hornos, perversiones sexuales a las mujeres jóvenes, o las órdenes de vendar el pecho de las madres para que no amamantaran a sus bebés y recopialar así información sobre la muerte por inanición.

Además, utilizaba a los prisioneros, especialmente con gemelos, "aptos" para realizar experimentos, tales como intentos de cambiar el color de los ojos mediante la inyección de sustancias químicas, amputaciones diversas otras cirugías brutales y, al menos en una ocasión, un intento de crear siameses artificialmente mediante la unión de venas de hermanos gemelos (que acabó como un fracaso y con las manos de los niños gravemente infectadas).

Mengele extraía los ojos a sus víctimas y los colocaba en una pared como un muestrario de las variedades heterocromas que existían. Intentó también por la vía química cambiar el color de pelo de los internos mediante la aplicación de dolorosas inyecciones subcutáneas y en algunos casos realizó castraciones y experimentos en la médula espinal dejando paralizados a los intervenidos

Otros de sus famosos experimentos incluyen investigaciones sobre la esterilización masiva, reacciones ante la hipotermia, cambios de presión extremas (los individuos perecían en medio de horrorosas convulsiones por excesiva presión intracraneana).

El 26 de noviembre de 1944, Richard Baer, comandante de Auschwitz recibió el extraño comunicado de desmantelar la instalación decayendo el ritmo de exterminio del campo. La orden provenía directamente de Himmler (que después se suicidaría). A muchos les causó sorpresa la situación, pero Josef Mengela lo interpretó como la señal de que Alemania perdía la guerra. Abandonó el campo 10 días antes de que el Ejército Rojo liberara a los pocos prisioneros restantes.

Tras la guerra, siendo capturado cerca de Nuremberg, fue liberado por los aliados, que desconocían su identidad. Su nombre no se mencionó como genocida en los famosos Juicios de Nuremberg.

Posteriormente, escapa gracias a la Operación Paperclip (operación realizada por el Servicio de Inteligencia y Militar de los Estados Unidos para extraer de Alemania científicos especializados, gran parte de cuya información está aún clasificada como secreto absoluto).

Mengele partió hacia América del Sur, donde tras comprobar que su nombre no aparecía mencionado en la prensa y que probablemente escaparía de la cacería de nazis, retomó su nombre y se estableció en Buenos Aires. Se divorció de su esposa Irene, y en 1958, se casó con la mujer de su hermano Karl. Pero la carta de divorcio entre Irene y Josef Mengele fue encontrada, y el gobierno pidió su extraditación.

Nuevamente pudo escapar, gracias al apoyo del gobierno de Paraguay y su dictador Stroessner. Así pues, jamás fue detenido y vivió impunemente durante 35 años, manteniendo incluso correspondencia con sus familiares pero sin llegar a ser nunca localizado.

En 1979, muy deteriorado físicamente, murió de manera extraña mientras se daba un baño en una playa brasileña. Pero no fue hasta 1992 cuando los análisis de ADN confirmaron su identidad, tras haber sido exhumado por la presión de Israel, EEUU y varios grupos antinazis.

Leer más

sábado, 15 de marzo de 2008

Francisco Ibáñez (1936)

Es un historietista español, creador de multitud de series humorísticas, como la popular Mortadelo y Filemón. En España, muchas de sus series se perciben todavía como un icono esencial de varias generaciones y muchos otros dibujantes de cómic posteriores reconocen su enorme influencia.

Ibáñez trabajó en un banco mientras publicaba sus primeros dibujos, hasta que en 1957, decidió dedicarse por completo a la historieta y entró a formar parte de la plantilla de la editorial Bruguera, de la que se convertiría en uno de los autores clave.

En 1958 aparece la primera entrega de Mortadelo y Filemón en la revista Pulgarcito. Desde entonces y durante la década de los años 1960, Ibáñez va creando algunos de sus mejores personajes para diferentes revistas de la editorial: La familia Trapisonda (Pulgarcito nº 1418, 7 de julio de 1958), 13, Rue del Percebe (Tío Vivo, 1961), El botones Sacarino (El DDT, 1963), Rompetechos (Tío Vivo, 1964) y Pepe Gotera y Otilio(Tío Vivo, 1966).

En 1985 Ibáñez abandonó la editorial Bruguera y comenzó a trabajar para Grijalbo. Bruguera se había quedado con los derechos de sus personajes, de modo que Ibáñez tiene que crear nuevos caracteres para la revista Guai!: así nacieron Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo y más tarde 7, Rebolling Street.
En 1988 entró a formar parte de Ediciones B, editorial que heredó los derechos retenidos por Bruguera y desde entonces realiza 6 nuevos álbumes de Mortadelo y Filemón por año donde aparecen abundantes elementos de la actualidad y de las modas del momento en que los crea.

En 1994 recibió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona por conjunto de su obra y en 2001 le fue otorgada la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Leer más

jueves, 13 de marzo de 2008

Percival Lowell (1855)

Fue un hombre rico, aficionado a la astronomía, convencido de que existían canales en Marte, y fundador del Lowell Observatory en Flagstaff.

Provenía de una familia adinerada de Boston. Se graduó con distinciones en matemáticas en la Universidad de Harvard en 1876. Durante varios años viajó por Extremo Oriente antes de iniciar su carrera como astrónomo a tiempo completo. En 1894 se desplazó a Flagstaff, Arizona, donde construyó un observatorio que permanece activo en nuestros días, el Lowell Observatory. Desde 1902 hasta su muerte fue profesor no residente del Instituto tecnológico de Massachusetts(MIT).

Lowell fue, en Estados Unidos, el principal defensor de la existencia de canales en Marte. Había recogido esa idea de las observaciones y dibujos de Giovanni Schiaparelli, un astrónomo italiano de gran prestigio que había anotado la palabra canali en algunas estructuras alargadas de la superficie del planeta. Lowell se interesó en el tema y pasó varios años observando la superficie de Marte y realizando multitud de dibujos de su superficie. Expuso sus observaciones y teorías en tres libros: Mars (1895), Mars and Its Canals (1906), y Mars As the Abode of Life(1908).

Gran parte de la iconografía popular de los marcianos como extraterrestres prototípicos proviene de las obras de Lowell sobre los canales de Marte y la necesidad de una civilización avanzada capaz de extraer el agua de sus polos y llevarla a las regiones ecuatoriales menos frías. En 1912 cuatro años después de que Lowell publicara sus teorías sobre la vida en Marte Edgar Rice Burroughs comenzaría una serie de novelas de ciencia ficción sobre los habitantes de Marte. A medida que Lowell se fue quedando solo como defensor de la idea de canales marcianos su prestigio científico, bien establecido anteriormente, se fue hundiendo poco a poco; finalmente incluso Lowell tuvo que rendirse a la evidencia.

La mayor contribución de Lowell a las ciencias planetarias llegaron en sus últimos 8 años de vida en los que, deseoso de encontrar redimir su imagen pública como astrónomo, se dedicó a la búsqueda del Planeta X, un hipotético planeta más allá de la órbita de Neptuno. La búsqueda continuó incluso varios años después de su muerte. Finalmente, en 1930 el nuevo planeta fue descubierto por Clyde Tombaugh, un astrónomo del Observatorio Lowell. El planeta se denominó Plutón, un nombre que tenía reminiscencias mitológicas y cuyas primeras letras "PL" representaban a Percival Lowell.

Lowell murió el 13 de Noviembre del año 1916.


Leer más

miércoles, 12 de marzo de 2008

Miguel Gila (1921)

Fue un humorista español que nació en el barrio madrileño de Chamberí, en 1921. Se le recuerda por su peculiar modo de expresar su humor, utilizando era diálogos figurados al teléfono, cuyo costumbrismo ingenuo lindaba a veces con el surrealismo. En sus monólogos, cabe destacar que no utilizaba palabras malsonantes o polémicas.

Sufrió la muerte de su padre a temprana edad, y a los 13 años se vió obligado a abandonar sus estudios debido a las dificultades económicas de su familia. Así, obtuvo su primer trabajo como pintor de coches, aunque retomó sus estudios llegando a hasta el segundo grado de aprendiz de mecánica de aviación trabajando en los Talleres Elizalde de Barcelona. Posteriormente fue fresador en Construcciones Aeronáuticas SA (CASA), en Getafe.

El comienzo de la Guerra Civil sorprendió a Miguel Gila cuando contaba con apenas 17 años de edad. Formaba parte de las Juventudes Socialistas Unidas, organización política surgida a partir de las juventudes del PCE y el PSOE. Como integrante, peleó como voluntario en el bando republicano. En 1938 fue fusilado junto con un grupo de republicanos en Valsequillo (Córdoba) por un pelotón borracho. Pero el humorista tuvo suerte y no fue alcanzado por ninguna bala y se hizo el muerto hasta que de noche, pudo huir.

Poco después, en diciembre de 1938, fue hecho prisionero e internado hasta mayo de 1939 en un campo de prisioneros, donde coincidió con el poeta Miguel Hernández. Pasó después por los penales de Yeserías, Carabanchel y Torrijos, y a continuación cumplió un servicio militar de cuatro años, como mucho de los vencidos en aquella guerra.

Posiblemente fueron los ingratos recuerdos de la guerra y el posterior presidio los que le llevaron a concebir tantos monólogos telefónicos de ambiente militar y contenido surrealista. Imposible olvidar aquella frase tantas veces repetida: "¿está el enemigo?, que se ponga".

Tras la guerra y su periodo de servicio militar, empezó su trabajo como humorista gráfico en La Exedra, revista editada en Salamanca por un grupo de universitarios hacia los años 1943-44 y, más tarde, en La Codorniz y en Hermano Lobo. Gila comenzó su andadura mediática retransmitiendo partidos de fútbol en Radio Zamora para, tras distintos avatares, conocer el éxito en una actuación improvisada y espontánea en el teatro Fontalba de Madrid, en 1951, precisamente con un monólogo bélico. Desde esa noche se sucedieron monólogos, actuaciones, teatros, radio, televisión, éxitos y reconocimientos durante cincuenta años, siempre acompañado por su teléfono y su camisa roja, inequívoca muestra de su posicionamiento político. Todo ello sin olvidar su exilio voluntario en Argentina y su extensa obra como humorista gráfico en La Codorniz, Hermano Lobo, Exendra, etc.

Siempre se dijo de sus diálogos y actuaciones, eran una feroz crítica en clave de humor de todo lo que había vivido hasta entonces, ridiculizando a los vencedores y combatientes de las guerras, en aquella época elevados a la categoría de salvadores por el régimen, o mostrando las precariedades que abundaban en España.

Miguel Gila murió en Barcelona el 14 de Julio de 2001, a causa de una enfermedad pulmonar crónica que sufría.


Leer más

martes, 11 de marzo de 2008

Thora Renee Birch (1982)

Es una actriz estadounidense.

Fue una de las actrices más destacadas de los años 90, trabajando en películas como El retorno de las brujas (1993), Now and Then (1995) y Alaska (1996). Desde los años '90 empezó a tener papeles más maduros, destacandose en películas como American Beauty (1999) y la aclamada Ghost World(2001). Además ha recibido nominaciones para los premios Emmy, Globo de oro y BAFTA, entre otros.

Nacida el 11 de marzo de 1982 en Los Angeles, California. El apellido original de la familia era "Biersch", proveniente de Alemania. El nombre "Thora" es el equivalente femenino de "Thor", un dios de la mitología.

Desde muy pequeña tuvo claro que quería ser actriz. En 1988, comenzó con la actuación, cuando interpretó el papel de Molly en la serie televisiva Day by Day. Ese mismo año debutó en el cine, con un importante papel en Purple People Eater (1988).
En 1995, tuvo una de sus mejores actuaciones, en la pelicula Now and Then, con la que se ganó una buena reputación gracias a las buenas criticas recibidas.

Al año siguiente, filmó Alaska, que sirvió para consolidar aún más su carrera; hace el papel de Jessie Barnes, que se muda a Alaska con su padre y su hermano, después de la muerte de su madre.

Durante un tiempo, Birch desapareció de la industria. No se sabe el motivo. Quizá las propuestas no le llegaran o quizá ella decidió tomarse un descanso. Sin embargo, su carrera y su fama se mantenían a la espera. Thora finalmente reapareció en el mapa de Hollywood.

En 1999, Birch obtiene buena crítica a nivel mundial gracias a su papel de Jane Burnham en American Beauty. La película, en la que interpretaba a la callada y acomplejada hija de Annette Bening y Kevin Spacey, fue un éxito. Thora y su compañera de reparto, la joven actriz Mena Suvari fueron calificadas por los críticos como dos de las más prometedoras estrellas de su generación.

Después de tener papeles principales en The Smokers (2000), Dungeons & Dragons (2000) y The Hole (2001), Birch fue llamada para Ghost World, junto a Scarlett Johansson y el reconocido Steve Buscemi. La película fue un éxito, al igual que su actuación, lo que le mereció fuera nominada al Globo de Oro como mejor actriz. Ghost World es recordada como una de sus mejores películas.

Desde entonces hemos podido verla en películas como Silver city, The dot, Slingshot, o Dark Corners.

Leer más

viernes, 7 de marzo de 2008

Robert Roy MacGregor (1671)

Fue un famoso héroe del folclore escocés. Algunos se han aventurado a reconocerlo como el verdadero Robin Hood.

Rob Roy es la adaptación al inglés de su nombre gaélico Raibeart Ruadh, o Robert El Rojo, por el color de su pelo.

Nació en Glengyle, en la zona de Loch Katrine (condado de Stirling), como demuestra el Registro de Bautismos de la parroquia de Buchanan. Su padre era Donald Mc Gregor y su madre Margaret Campbell. Más tarde conoció a María Helena MacGregor de Comar, una mujer nacida en la Granja de Leny, Strathyre, y contrajeron matrimonio en Glenarklet en enero de 1693; de esta unión nacerían cuatro hijos: James (conocido como Mór o El Alto), Ranald, Coll, y Robert (conocido como Robin Oig o Roberto El Jóven). Un primo, Duncan, fue más tarde adoptado.

Con muchos clanes de Región montañosa, a los 18 años Rob Roy fue a luchar con su padre para apoyar al rey Jacobo Estuardo contra el pretendiente al trono protestante, Guillermo de Orange, estatúder de Holanda. Aunque victorioso en batallas iniciales, el líder de los clanes murió en combate y la derrota de los jacobitas fue casi inmediata. El padre de Rob fue encarcelado durante muchos años acusado de dudosos cargos de traición. La salud de la madre de Rob, Margaret, se quebrantó y murió durante el tiempo en que Donald estaba en prisión. Cuando Donald finalmente fue liberado, su esposa estaba muerta, y su razón de vivir también. Donald MacGregor nunca recuperaría su afán ni su salud.

Rob Roy se hizo un ganadero conocido y respetado. En un tiempo en que el ganado era considerado como propiedad común, era frecuente que un hombre tomara y criara reses de modo no ilegal, por lo que vender protección de ganado contra cualquier sustracción era un método honrado para ganarse la vida y era algo a lo que Robert se prestaba.

Rob Roy tomó prestado una gran suma de dinero a James Graham, el primer Duque de Montrose, para aumentar su propia manada de ganado. La garantía de aquel préstamo eran unos acres propiedad de Rob, que valían mucho más de lo que a McGregor le prestaban. Debido a una artimaña del prestamista, que se las ingenió para robarle el dinero, Robert no pudo comprar el ganado con el que pensaba enriquecerse, no pudiendo entonces devolver la suma al prestamista según lo convenido.

Rob Roy fue perseguido como proscrito, y su esposa y familia fueron desahuciados de su casa en Inversnaid, que fue incendiada.

Después de que el Duque se apoderase de sus tierras, Rob Roy guerreó con el duque hasta 1722, cuando forzaron a Rob Roy a rendirse. Más tarde el héroe fue encarcelado hasta que recibió el perdón en 1727.

Robert Roy McGregor murió en su hogar de Inverlochlarig Piden, Balquhidder, el 28 de diciembre de 1734.

Esta historia atrajo la atención de muchos durante el siglo XVIII. Daniel Defoe escribió una versión novelada de la vida de Rob Roy en 1723 en un libro titulado Highland Rogue engrandeciendo su leyenda, y esto influyó en el perdón que recibió por parte de Jorge I. La publicación de la obra Rob Roy por Sir Walter Scott en 1817 es otro ejemplo, dentro de un enorme elenco de libros inspirados en la figura de este personaje.

En 1995 se estrenó la película Rob Roy, dirigida por Michael Caton-Jones y protagonizada por Liam Neeson, que probablemente sea lo que hizo que muchos miraran atrás para redescubrir al héroe clásico de las tierras altas.

Leer más