jueves, 6 de marzo de 2008

Valentina Tereshkova

Cosmonauta soviética, nació en 1937 y pasaría a la historia por ser la primera mujer de la historia en viajar al espacio, a bordo del Vostok 6 en 1963.

Valentina Vladimirovna Tereshkova nació en Maslennikovo, una pequeña aldea situada en el Oblast de Yaroslavl (a unos 200 kms al norte de Moscú), en una familia campesina de muy pocos recursos. El padre de Valentina murió en 1940 combatiendo durante la campaña de Finlandia.

Tras acabar la escuela, Valentina también tuvo que ponerse a trabajar, mientras por las noches estudiaba la secundaria. Valya, como le llamaban cariñosamente, era una chica sana, deportista y muy audaz, tanto, que practicaba el paracaidismo en un club aéreo de aficionados.

En diciembre de 1961, una comisión que recorría los clubes con el objeto de seleccionar paracaidistas a quienes luego prepararían para hacer vuelos espaciales, la eligió a pesar de su juventud y de su falta de experiencia.

La busqueda de candidatos entre los paracaidistas se debía a que las naves Vostok no tenían dispositivo para aterrizar. Una vez atravesadas las capas más altas y menos densas de la atmósfera, el cosmonauta era eyectado de la cápsula junto con su asiento gracias a un dispositivo cuando aún se encontraba a 10 Km del suelo, y completaba el descenso en paracaídas.

El 16 de junio de 1963, a las 9:29 UTC, despegó desde la base espacial de Baikonur, la nave Vostok 6, tripulada por Valentina Tereshkova, de solo 26 años, que se convirtió así en la primera mujer astronauta de la historia. Su nombre en clave fue "Chaika" (gaviota en ruso).

La hazaña de Valentina pasó casi desapercibida en el mundo occidental, debido a la guerra fría. En los primeros años de la era espacial, la primacía fue de la Unión Soviética (Laika, Yuri Gagarin...) por lo que Occidente se ocupó de promocionar el acto como mera propaganda comunista, intentando quitar valor al histórico hecho. Ante tales acusaciones, Valentina se declaró siempre radicalmente en contra de dichas falsas propagandas.

El aterrizaje de Tereshkova se produjo a las 8:20 UTC del 19 de junio, y tras haber orbitado la Tierra 48 veces.

Tras la misión espacial estudió en la Academia de la Fuerza Aérea de Zhukovski, y se graduó como ingeniera espacial en 1969. Ese mismo año, el grupo de cosmonautas femenino fue disuelto. En 1977 recibió el doctorado en ingeniería. Debido a su prominencia desempeñó diversos cargos políticos, llegando a formar parte del Soviet Supremo y pertenecer al Comité Central del Partido Comunista.

En 1997 se retiró de la fuerza aérea y del cuerpo de cosmonautas, y actualmente ya es reconocida como merece, teniendo en su haber distinciones de diferentes estados del mundo, llegando a ser nombrada “La mujer del siglo XX”, además del título de "Héroe de la URSS" recibido en su día.

0 Comments: