jueves, 27 de marzo de 2008

Sergei Mironovich Kirov (1886)

Fue un bolchevique de alto nivel en el gobierno de la Unión Soviética.

Nacido como Sergei Mironovich Kostrikov, se le asoció el apellido Kirov como un alias. Su padre murió cuando Kirov era muy pequeño, y su madre murió un año después. Inicialmente fue criado por su abuela, pero cuando cumplió los siete años fue enviado a un orfanato. En su juventud se volvió marxista, y se unió al Partido Socialdemócrata Obrero Ruso en 1904.

Kirov participó en la Revolución Rusa de 1905, siendo arrestado por un tiempo. Al salir, se unió a los bolcheviques. En 1906, Kirov fue arrestado de nuevo, esta vez por tres años, acusado de imprimir literatura prohibida. Al ser liberado, empezó de nuevo a trabajar en la causa revolucionaria. De nuevo fue arrestado por los mismos cargos, pero después de un año bajo custodia, Kirov se mudó al Cáucaso, donde permaneció hasta la abdicación del zar Nicolás II de Rusia en 1917.

Cuando regresó de su auto-exilio, Sergei Kostrikov se había cambiado el nombre a Kirov, esta era una práctica común entre los revolucionarios rusos. Lo seleccionó porque "Kir" era el nombre de un rey guerrero del Imperio Persa, y en aquella época había sido seleccionado jefe militar de la administración bolchevique de Astraján.

Después de la Revolución rusa de 1917, participó en la consecuente Guerra Civil Rusa hasta 1920. En 1921, se convirtió en la cabeza del partido bolchevique en Azerbaiyán. Kirov apoyó siempre a Stalin, y en 1926 se le entregó la jefatura del partido en Leningrado.

Para 1930, Stalin empezó a preocuparse por el poder cada vez mayor que Kirov adquiría. En el Congreso del PCUS de 1934, se eligió al nuevo Comité Central, Kirov recibió tres votos negativos, resultando en el candidato menos rechazado, en contraste con el propio Stalin que recibió 292 votos negativos, siendo el menos popular. Entonces, Kirov estrechó su amistad con Sergo Ordzhonikidze, y juntos empezaron a formar un bloque moderado contra Stalin en el Politburó. Ese mismo año, Stalin le pidió a Kirov que fuera a Moscú a trabajar directamente con él, pero Kirov se negó, incrementando el resentimiento de Stalin.

El 1 de diciembre de 1934, Kirov fue asesinado por Leonid Nikolaev en Leningrado. Su asesinato fue el detonante de la Gran Purga. Los seguidores de Stalin inmediatamente proclamaron que Nikolaev había sido apoyado por León Trotsky, que estaba exiliado.

Entonces se arrestó a Lev Kamenev, Grigory Zinoviev, y a otros catorce líderes soviéticos, luego fueron juzgados en un juicio público y ejecutados en 1936. Si bien siempre existieron las dudas acerca de la relación de Stalin con el asesinato, que sin duda lo benefició, nunca aparecieron pruebas definitivas que lo involucraran con el hecho.

Debido a la popularidad de Kirov, Stalin le ofreció un funeral de estado, y lo enterró en el muro del Kremlin. Muchas ciudades, calles y fábricas adoptaron su nombre, incluyendo la ciudad de Kírov (antes Vyatka) y Kirovograd en Ucrania. Una estación del Metro de Moscú recibió su nombre hasta 1990, cuando fue cambiado, sin embargo un busto de bronce de Kirov permanece en la estación. Una zona industrial de San Petersburgo, antes Leningrado, tiene su nombre también (Kirovskiy Zavod).

Entre 1939 y 1991, una estatua de bronce y granito de Kirov dominó el paisaje de Bakú, Azerbaiyán, hasta que este país ganó su independencia y la desmanteló.


0 Comments: