jueves, 20 de marzo de 2008

Lina Morgan (1937)

Lina Morgan (Mª Ángeles López Segovia), consagrada actriz madrileña nacida durante la Guerra Civil, el 20 de Marzo de 1937 en Madrid.

Tras un tiempo en una compañía infantil, comienza a trabajar para una serie de teatros de diferentes ciudades de la península, hasta que consigue trabajar para la compañía de Colsada. En sus filas pasaría por todo el escalafón de La Revista. Su figura, lejana de las deslumbrantes vedettes de la época, no fue motivo para que su gracia y talento e ingenio hicieran que sustituyera a una de ellas, lo que le proporcionó una posibilidad de salir del anonimato.

En 1955, Colsada estrena en el Teatro Apolo de Barcelona la obra “Mujeres o Diosas”, con un plantel de chicas todas extranjeras, motivo por el cual tiene que cambiar su nombre artístico por el de Lina Morgan

Y ya en 1960 y 1961 pasa por numerosas obras y compañías de primera fila: la de Ángel de Andrés, Juanito Navarro, Tony Leblanc y Gila... compartiendo escena con los mejores cómicos del momento, tales como Antonio Casal, como vedette cómica y segunda vedette.

En esta vorágine de revistas, en 1961 llega el cine para Lina. Se convierte en una famosa artista, con películas como “Vampiresas 1930”, “El pobre García”, “Qué hacemos con los hijos” o “Las que tienen que servir”. Comparte así camerino con otras figuras del momento como Alfredo Landa, Conchita Velasco o Paco Martinez Soria.

Su carrera sigue en ascenso, y forma pareja cómica junto con Juanito Navarro. Llegado a este punto, Lina decide dar un cambio en su ya exitosa carrera. Así, tras pedir papeles más protagonistas a Colsada, quien convencido del éxito de la artista, se lo concede. Una muestra del increíble éxito de la pareja, el sueldo de ambos cuadruplicaba el de un actor normal: cuando éstos cobraban 500 ptas. diarias, ellos llegaban a las 2000.

Con su película “La tonta del bote” (1970), consigue su gran éxito. Poco después, en 1972, el trío Coslada-Navarro-Morgan que tantos éxitos había cosechado se rompe. Tal es su éxito en televisión que decide abandonar el teatro y dedicarse por completo al cine a partir de 1974, protagonizando películas como “Fin de Semana al desnudo” o “Una pareja distinta”.

Volvió al teatro tan sólo dos años después de su retirada, fundando su propia compañía y con la que cosechó grandes éxitos durante las décadas siguientes con títulos como “Vaya par de gemelas” o “Celeste no es un color”.

En los 90 volvió a la televisión protagonizando algunas series como “Hostal Royal Manzanares”, si bien sufrió un serio revés con la muerte de su manager, compañero y hermano José Luis. Este hecho supuso un duro golpe que le llevó al borde de la depresión.

Actualmente ha colaborado en algunas series como invitada especial, como por ejemplo "Aquí no hay quien viva". Además, se mantiene como una figura clásica del teatro.

0 Comments: