martes, 4 de marzo de 2008

Antonio Lucio Vivaldi (1678)

Antonio Lucio Vivaldi fue un compositor del alto barroco nacido en Venecia, en 1678. Apodado El Cura Rojo por ser sacerdote y pelirrojo, compuso unas 770 obras, entre las que destacan Las Cuatro Estaciones.

Como primogénito de seis hermanos (Margarita, Cecilia, Bonaventura, Zanetta y Francesca), sus progenitores (Giovanni Battista y Camilla Vivaldi) lo destinaron al sacerdocio, ocupación con ciertas posibilidades en la época. Su padre fue además su primer profesor de violín, pues era un reputado músico de su ciudad.

En 1705 publica su primera colección, pero sin duda un año de gran importancia fue 1711, cuando se publica la tercera obra de Vivaldi: ‘L’Estro armonico op. 3’, dedicada al gran Príncipe Fernando de la Toscana.

Estaba formada por doce conciertos divididos equitativamente en obras para uno, dos o cuatro violines, y supuso el salto internacional de Vivaldi. En Alemania fue donde se acogió especialmente bien sus conciertos, y hasta el propio Bach transcribió algunos de ellos. En el verano de 1713 la primera ópera conocida de Vivaldi, ‘Ottone in villa’, fue puesta por primera vez en escena. A ésta le seguirían otras óperas, entre otras la famosa ‘Armida al campo d’Egitto’ para su recién estrenado puesto de Maestro di capella da camera para el príncipe Felipe de Hesse-Darmstadt, en Mantua.

En 1716 fue nombrado por sorpresa Maestro de conciertos, función de gran responsabilidad. Este mismo año añade un nuevo oratorio a su obra ‘Moyses deus pharaonis’, que se llama ‘Juditha triumphans’ y contiene referencias patrióticas a la guerra de Venecia contra los turcos; es la obra más elaborada que realizó para La Pietá.

En 1718 compone la famosa ópera ‘Armida al campo d’Egitto’. Tras un corto regreso a Venecia, viaja a Roma, donde es invitado en dos ocasiones a tocar delante del Papa. Es alrededor de esta época cuando empieza la asociación de Vivaldi con Anna Girò, hija de un fabricante de pelucas de origen francés, que se convirtió en su alumna de canto. Entre 1723 y 1748 aparecía con regularidad en las óperas de Vivaldi, especialmente las que se hacían en Venecia. Es extensamente conocido que Anna era su amante, a pesar de que ellos siempre lo negaron.

Entre 1726 y 1728 continúa con sus trabajos instrumentales, aumentando su reputación. En 1725 se publica el opus VIII: ‘Il cimento dell’armonia e dell’invencione’, que contiene las famosas ‘Cuatro Estaciones’ precedidas de un soneto descriptivo de las mismas.

Esta obra para violín y orquesta, está dedicada al conde Wenzel von Morzin, y es probablemente, su obra más popular. La obra se podría dividir en cuatro conciertos (las cuatro estaciones), cada uno de los cuales sigue un programa.

En 1733 regresa a Venecia y compone diversas óperas, que posteriormente intentó sin demasiado éxito que se representaran. Las dificultades venían motivadas por su relacion con Anna Girò, que le ganó las críticas de muchos.

El 28 de julio de 1741 muere misteriosamente, y, a pesar de la enorme suma que ganaba anualmente, es sepultado como los pobres en el Spettaler Gottesacker (el cementerio del Hospital) Anna Girò, que estuvo acompañándolo, regresó a Venecia y continuó su carrera.

0 Comments: