domingo, 16 de marzo de 2008

Josef Mengele (1911)

Criminal de guerra nazi, nacido en Günzburg, Alemania. Fue médico en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz, donde realizó experimentos con seres humanos que ocasionaban la muerte de éstos en la mayoría de los casos.

Se le apodaba como Beppo y el Ángel de la muerte.

De familia acaudalada, estudió medicina y antropología en las universidades de Múnich, Viena y Bonn. Su alta carisma, atractivo y hábitos de caballero le abrían muchas puertas en la sociedad alemana.

Tras acabar sus estudios y tesis, Josef Mengele se convirtió en un antisemita extremo, convencido de la superioridad de la raza aria y que prodigaba un absoluto desprecio por el judío.

En 1938, se casó con Irene, con quien tuvo un hijo llamado Rolph. En esa época, se afilió también al partido nazi y entró en la Schutzstaffel (SS). Sirvió durante seis meses en un regimiento de infantería, siendo posteriormente destinado a la reserva del cuerpo de médicos. Pero en 1942, resultó herido en una pierna en el frente ruso, por lo que fue declarado no apto para el combate y debido a sus méritos militares, fue ascendido a médico de campo de concentración, siendo destinado a Auschwitz.

Fue allí donde se ganó la fama del "Ángel de la Muerte". Se encargaba personalmente de seleccionar a los prisioneros que llegaban en los vagones de tren: a la izquierda separaba a mujeres jóvenes y hombres en buen estado, mientras que los niños, ancianos, embarazadas y demás hombre incapacitados quedaban en el lado derecho destinados inmediatamente a las cámaras de gas.

Entre las atrocidades que cometió con los prisioneros se encuentran algunas como la utilización de bebes huérfanos que quedaban abandonados en los trenes como combustible para hornos, perversiones sexuales a las mujeres jóvenes, o las órdenes de vendar el pecho de las madres para que no amamantaran a sus bebés y recopialar así información sobre la muerte por inanición.

Además, utilizaba a los prisioneros, especialmente con gemelos, "aptos" para realizar experimentos, tales como intentos de cambiar el color de los ojos mediante la inyección de sustancias químicas, amputaciones diversas otras cirugías brutales y, al menos en una ocasión, un intento de crear siameses artificialmente mediante la unión de venas de hermanos gemelos (que acabó como un fracaso y con las manos de los niños gravemente infectadas).

Mengele extraía los ojos a sus víctimas y los colocaba en una pared como un muestrario de las variedades heterocromas que existían. Intentó también por la vía química cambiar el color de pelo de los internos mediante la aplicación de dolorosas inyecciones subcutáneas y en algunos casos realizó castraciones y experimentos en la médula espinal dejando paralizados a los intervenidos

Otros de sus famosos experimentos incluyen investigaciones sobre la esterilización masiva, reacciones ante la hipotermia, cambios de presión extremas (los individuos perecían en medio de horrorosas convulsiones por excesiva presión intracraneana).

El 26 de noviembre de 1944, Richard Baer, comandante de Auschwitz recibió el extraño comunicado de desmantelar la instalación decayendo el ritmo de exterminio del campo. La orden provenía directamente de Himmler (que después se suicidaría). A muchos les causó sorpresa la situación, pero Josef Mengela lo interpretó como la señal de que Alemania perdía la guerra. Abandonó el campo 10 días antes de que el Ejército Rojo liberara a los pocos prisioneros restantes.

Tras la guerra, siendo capturado cerca de Nuremberg, fue liberado por los aliados, que desconocían su identidad. Su nombre no se mencionó como genocida en los famosos Juicios de Nuremberg.

Posteriormente, escapa gracias a la Operación Paperclip (operación realizada por el Servicio de Inteligencia y Militar de los Estados Unidos para extraer de Alemania científicos especializados, gran parte de cuya información está aún clasificada como secreto absoluto).

Mengele partió hacia América del Sur, donde tras comprobar que su nombre no aparecía mencionado en la prensa y que probablemente escaparía de la cacería de nazis, retomó su nombre y se estableció en Buenos Aires. Se divorció de su esposa Irene, y en 1958, se casó con la mujer de su hermano Karl. Pero la carta de divorcio entre Irene y Josef Mengele fue encontrada, y el gobierno pidió su extraditación.

Nuevamente pudo escapar, gracias al apoyo del gobierno de Paraguay y su dictador Stroessner. Así pues, jamás fue detenido y vivió impunemente durante 35 años, manteniendo incluso correspondencia con sus familiares pero sin llegar a ser nunca localizado.

En 1979, muy deteriorado físicamente, murió de manera extraña mientras se daba un baño en una playa brasileña. Pero no fue hasta 1992 cuando los análisis de ADN confirmaron su identidad, tras haber sido exhumado por la presión de Israel, EEUU y varios grupos antinazis.

0 Comments: