martes, 11 de marzo de 2008

Thora Renee Birch (1982)

Es una actriz estadounidense.

Fue una de las actrices más destacadas de los años 90, trabajando en películas como El retorno de las brujas (1993), Now and Then (1995) y Alaska (1996). Desde los años '90 empezó a tener papeles más maduros, destacandose en películas como American Beauty (1999) y la aclamada Ghost World(2001). Además ha recibido nominaciones para los premios Emmy, Globo de oro y BAFTA, entre otros.

Nacida el 11 de marzo de 1982 en Los Angeles, California. El apellido original de la familia era "Biersch", proveniente de Alemania. El nombre "Thora" es el equivalente femenino de "Thor", un dios de la mitología.

Desde muy pequeña tuvo claro que quería ser actriz. En 1988, comenzó con la actuación, cuando interpretó el papel de Molly en la serie televisiva Day by Day. Ese mismo año debutó en el cine, con un importante papel en Purple People Eater (1988).
En 1995, tuvo una de sus mejores actuaciones, en la pelicula Now and Then, con la que se ganó una buena reputación gracias a las buenas criticas recibidas.

Al año siguiente, filmó Alaska, que sirvió para consolidar aún más su carrera; hace el papel de Jessie Barnes, que se muda a Alaska con su padre y su hermano, después de la muerte de su madre.

Durante un tiempo, Birch desapareció de la industria. No se sabe el motivo. Quizá las propuestas no le llegaran o quizá ella decidió tomarse un descanso. Sin embargo, su carrera y su fama se mantenían a la espera. Thora finalmente reapareció en el mapa de Hollywood.

En 1999, Birch obtiene buena crítica a nivel mundial gracias a su papel de Jane Burnham en American Beauty. La película, en la que interpretaba a la callada y acomplejada hija de Annette Bening y Kevin Spacey, fue un éxito. Thora y su compañera de reparto, la joven actriz Mena Suvari fueron calificadas por los críticos como dos de las más prometedoras estrellas de su generación.

Después de tener papeles principales en The Smokers (2000), Dungeons & Dragons (2000) y The Hole (2001), Birch fue llamada para Ghost World, junto a Scarlett Johansson y el reconocido Steve Buscemi. La película fue un éxito, al igual que su actuación, lo que le mereció fuera nominada al Globo de Oro como mejor actriz. Ghost World es recordada como una de sus mejores películas.

Desde entonces hemos podido verla en películas como Silver city, The dot, Slingshot, o Dark Corners.

0 Comments: